• Managua, Nicaragua
  • 8:51 pm
  • May 27, 2023

Dictadura sandinista acusa a las Diócesis del país de supuesto lavado de dinero

Luego que la dictadura sandinista congelara las cuentas bancarias de la Arquidiócesis de Managua y las Diócesis de Matagalpa y Estelí, la iglesia católica de Nicaragua está siendo acusada por supuesto “lavado de dinero”. De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía Sandinista este sábado, supuestamente detectó “actividad ilícita en el manejo de fondos […]
obispos de la conferencia episcopal de nicaragua foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego que la dictadura sandinista congelara las cuentas bancarias de la Arquidiócesis de Managua y las Diócesis de Matagalpa y Estelí, la iglesia católica de Nicaragua está siendo acusada por supuesto “lavado de dinero”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía Sandinista este sábado, supuestamente detectó “actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria”.

En contradicción a lo primero expuesto en la misiva, la institución represora aseguró haber encontrado “centenares de millones de dólares escondidos en bolsas ubicadas en las instalaciones pertenecientes a Diócesis del país”, pese a afirmar que los “actos ilícitos” provenían de personas vinculadas a la iglesia católica.

Según el incongruente reporte policial, la Fiscalía Sandinista, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero, detectaron anomalías como la sustracción de dinero de cuentas bancarias que ya habían sido congeladas por órdenes de la dictadura, “como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”.

LEA TAMBIEN: Dictadura congela cuentas bancarias la Arquidiócesis de Managua y Diócesis de Estelí y Matagalpa

“La Superintendencia de Bancos ha solicitado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al Jefe de la Iglesia Nicaragüense, Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los Documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis, de manera que se cumpla en todo momento con las Leyes del País, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo”, detalla el comunicado.

Este nuevo golpe perpetrado por la pareja dictatorial en contra de la institución eclesiástica data desde 2018, desde que la iglesia católica denunció los crímenes de las violaciones a los derechos humanos ejecutado por los Ortega Murillo y sus huestes represoras.

La tarde de este viernes 26 de mayo, se conoció que el régimen congeló las cuentas de las Diócesis y parroquias del país, quienes ahora se les dificultará sufragar gastos básicos de los templos como agua, luz, telefonía, y el funcionamiento administrativo de organizaciones no gubernamentales, colegios, medios de comunicación, entre otros, propiedad de la iglesia católica.

Persecución en su mas alto nivel 

Las reacciones de líderes opositores y fieles católicos no se hizo esperar, quienes condenaron esta nueva arremetida extrema por parte del binomio sandinista, que ha intentado destruir y desaparecer a la iglesia por su visible rechazo a la dictadura.

El excarcelado político y aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, condenó este nuevo ataque y los altos “niveles de persecución religiosa nunca antes vista. Al final y como siempre ocurre, será la iglesia quien vea pasar sus féretros”.

LEA TAMBIEN: Transferencias a las cuentas de la Arquidiócesis de Managua son denegadas por los bancos

Como un “acto de locura” calificó los señalamientos de la tiranía en contra de la institución religiosa la inhabilitada abogada, Yonarqui Martínez, “por defender Derechos por solidaridad con las víctimas”. Añadió que los “sacerdotes salvaron vidas, abrazaron a madres destrozadas por el asesinato de sus hijos…”.

Para el excarcelado político Levis Rugama, “la única institución creíble en Nicaragua es la iglesia católica, sus fondos son transparentes y sus pastores honorables”.

Mientras que el líder estudiantil, Edwin Carcache, sentenció que “los sandinistas pagarán por todo, sin duda alguna”.

La dictadura sandinista ha arreciado sus ataques en contra del clero católico, criminalizando la fe de los creyentes, persiguiendo, amenazando, y encarcelación y expatriando a quienes se opongan y sean un estorbo para su gobierno.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas