• Managua, Nicaragua
  • 4:49 pm
  • Ago 1, 2022

Con lluvia, júbilo y algarabía, en Managua celebran la llegada de Santo Domingo

Las lluvias intermitentes de este 1 de agosto sobre Managua no pueden opacar el júbilo y la algarabía de los fieles católicos seguidores de la imagen de “Minguito” que una vez más retomaron la ruta del recorrido tradicional de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, depués de dos años que estas fiestas capitalinas permanecían […]
Santo Domingo de Guzmán
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las lluvias intermitentes de este 1 de agosto sobre Managua no pueden opacar el júbilo y la algarabía de los fieles católicos seguidores de la imagen de “Minguito” que una vez más retomaron la ruta del recorrido tradicional de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, depués de dos años que estas fiestas capitalinas permanecían canceladas a causa de la pandemia por el Covid-19.

Miles de personas se alistaron desde muy temprano para salir al encuentro de “Minguito”, acercándose a las calles por donde circulará la imagen para esperarla y bailar al son de la banda filarmónica que la acompaña o al ritmo de los chicheros, de guitarras y marimbas que acompañan a Santo Domingo hasta llegar a la iglesia de Managua.

PUEDES LEER: A dos años del atentado: “La imagen de La Sangre de Cristo calcinada nos sigue acompañando”

A las 10:20 de la mañana la imagen iba por el cauce de la colonia Centroamérica.

“Vemos que al santo lo llevan bastante lento, debe ser que porque no lo tuvimos con nosotros dos años, y pues ahora no quisiéramos que esta fiesta termine” dice doña Paula Corea, originaria de Tipitapa.

Pobladores de Carazo, Granada, Masaya, León, Boaco, Estelí y Matagalpa, llegaron desde muy temprano para acompañar la imagen de Minguito en todo su recorrido, la mayoría para pagar algún favor recibido.

Adornado con flores blancas y amarillas que simbolizan el color de la iglesia Minguito visita Managua

“Desde las 7 de la mañana esperé a que saliera de la iglesia de las Sierritas de Managua y mi promesa es acompañarlo hasta que llegue a la otra iglesia allá por el colegio Loyola. Yo le pedí para curarme de una enfermedad en los riñones que me tenía postrada en una cama y él me levantó”, dice Elvia Medina, quien ha venido desde Bonanza, Caribe, Norte.

Pandemia no detuvo la fe

Don Gregorio Urrutia, originario de Masaya, llegó a pagar una promesa de sanación de otra enfermedad, acompañado de dos de sus nietos.

“En los últimos dos años no pudimos venir porque los señores obispos nos dijeron que teníamos que cuidarnos de ese Covid, y pues los sacerdotes son responsables y nos llamaron a qudarnos en la casa, pero sin perder la fe, y pues como buenos católicos hicimos caso y gracias a Dios y a la virgen estamos vivos”, dice don Gregorio.

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán en Managua se celebran cada 1 de agosto, fecha en la que la imagen baja de su santuario en la iglesia de las Sierritas, hacia la iglesia de santo Domingo en Managua, en el costado noroste del mercado oriental.

TE PUEDE INTERESAR: Cardenal Brenes: No habrá ácido, ni bomba que pueda quitarnos la imagen de Jesús en celebración a la Sangre de Cristo

La imagen permanece 10 días en Managua, recibiendo a cientos de promesantes que le visitan para rezarle o bailarle y luego el 10 de agosto regresa a su santuario en Las Sierritas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas