“Minguito” bajara a Managua con el permiso de Rosario Murillo
El día de ayer Rosario Murillo proclamó a su dictadura como mayordomos de estas fiestas patronales de Managua.
- Héctor Rosales
- Nicaragua Actual
- Cortesía
A ocho días de la bajada de Santo Domingo de Guzmán de su trono en la iglesia de las sierritas de Managua, su párroco el padre Guanerges Carballo dio a conocer el lema de estas festividades agostinas y a la vez dejó entre ver que este año nuevamente bajara “minguito” a la capital, es decir que al aparecer la sancionada Rosario Murillo autorizó el permiso para la realización de su procesión este primero de agosto.
En un video subido en las redes sociales de Las Sierritas la noche de este martes el padre Carballo quien el año pasado “negoció” con la dictadura el permiso para la realización de la bajada “miguito” a Managua dijo que el lema de este año es “con Santo Domingo de Guzmán, oramos con devoción”.
El día de ayer Rosario Murillo proclamó a su dictadura como mayordomos de estas fiestas patronales de Managua.
“Vamos a recibir la mayordomía de las fiestas de Managua en manos de la compañera alcaldesa, los comités tradicionalistas, los movimientos culturales, los movimientos de artistas, de Promotores del Arte del Municipio de Managua… vamos a estar recibiendo y asumiendo con orgullo la representación de la mayordomía de Managua en las manos de la compañera Alcaldesa Reina Rueda”, adelantó la vicedictadora.
A pocos días de celebrar la bajada del santo patrono de los managuas, las autoridades eclesiásticas no han confirmado la entrega de mayordomía este año. El año pasado, la dictadura sandinista amenazó con cancelar la tradicional procesión si no entregaban la mayordomía a la alcaldesa Rueda.
Desde entonces, Managua celebra sus fiestas patronales con normalidad, caso diferente a las demás parroquias en los distintos departamentos del país, sobre todo Masaya, que se han visto obligadas a celebrar sus procesiones dentro de los templos, bajo custodia y asedio policial.
El año pasado, Boanerges Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas, Managua, informó que “gracias a las negociaciones y acuerdos con la Alcaldía” será “posible” celebrar al Santo Patrono de los capitalinos.