• Nicaragua
  • 4:55 pm
  • Dic 10, 2024

Dictadura de Nicaragua denuncia “situación acéfala” del SICA ante la Corte Centroamericana de Justicia

Ortega estalló contra SICA tras negarle dos veces consecutivas la elección de sus candidatos para ocupar la secretaría de la bloque centroamericano.

Valdrack Jaentschke, canciller de Nicaragua.

  • Nicaragua Actual
  • Medio Oficialista

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recurrió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que se pronuncie sobre la situación “acéfala” del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la cual ha insistido tanto que la secretaría general de la institución pase a manos de Denis Moncada, excanciller de Nicaragua.

En la solicitud presentada este 10 de diciembre a la CCJ a través del recién nombrado canciller, Valdrack Jaentschke, la dictadura reclamó “la falta del nombramiento del secretario general del SICA, derecho que le corresponde a la República de Nicaragua”. Asimismo, hizo un llamado a la “hermandad, a la cordura y al respeto”.

LEA MAS: EEUU inicia investigación contra Nicaragua que pone en peligro suspensión del CAFTA

El régimen orteguista solicitó al CCJ consultas sobre las consecuencias jurídicas del “no cumplimiento de la Opinión Consultiva Obligatoria del 9 de Septiembre de 2021 y mantener al Sistema de Integración Centroamericana SICA en estado de acefalía por la falta de elección de un Secretario General a partir de las propuestas presentadas por la República de Nicaragua”.

Desde a mediados de noviembre de este año, Ortega propuso a Moncada como candidato para ocupar la secretaría del SICA a través de una tercera terna que de igual manera fue rechazada por el consejo de cancilleres.

La tercera terna la completan la diputada del Frente Sandinista la misma Arlin Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez, ya que la segunda propuesta de igual manera fue rechazada porque las candidatas eran dos sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea: Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, María Coronel Kinloch, ministra de gobernación y artífice de la cancelación de miles de personalidades jurídicas a ONG.

Ortega estalla contra el SICA

Por estos postulantes y la presión de organizaciones opositoras y el bloqueo de al menos cuatro países que integran el SICA, la institución ha dejado burlado al régimen de Ortega y Murillo en dos ocasiones al suspender las sesiones para la elección del secretario.

Ante la negativa del bloque centroamericano, el líder sandinista tildó de “insolentes e irrespetuosos” a cuatro países que integran el SICA por rechazar la candidatura de Denis Moncada.

La protesta fue contra los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá por supuestamente responder a “intereses extrarregionales” al “desconocer la independencia y soberanía de nuestros pueblos”, dijo Ortega en una misiva.

LEA MAS: Nicaragua, el país más corrupto de Centroamérica y uno de los peores evaluados

“Negar el derecho a Nicaragua a ocupar el espacio que nos corresponde en la Secretaría General del SICA, es injerencismo, y es negar al SICA mismo y condenarlo a su paulatina extinción, por infuncionalidad y desintegración, lo que no dudamos interesa a los agentes foráneos, que parecen dominar a quienes mantienen esas posiciones ajenas al interés supremo de nuestros pueblos”, reclamó la dictadura sandinista.

Ante el rechazo del SICA, Ortega Murillo hicieron un llamado al bloque centroamericano a “desterrar la demencia que nos venden en forma de fantasías y pesadillas ególatras, e infantiles y absurdos afanes de imposición y poder, de unos sobre otros”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas