• Managua, Nicaragua
  • 10:50 pm
  • May 14, 2022

Más de 100 casos de una rara hepatitis en niños es investigada por los CDC en EE.UU.

Un total 109 casos de hepatitis grave e inexplicable en niños en 25 estados y territorios de los Estados Unidos, son investigados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés), quienes dieron la alarma en la primera semana de mayo, ante la posibilidad […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un total 109 casos de hepatitis grave e inexplicable en niños en 25 estados y territorios de los Estados Unidos, son investigados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés), quienes dieron la alarma en la primera semana de mayo, ante la posibilidad de que puedan estar relacionados con un brote mundial.

De los casos estudiados, en al menos un 14% necesitaban trasplantes de hígado, y hasta el momento se reportan cinco fallecidos, pero “casi todos los niños —más del 90%— necesitaron ser hospitalizados”, confirmó un portavoz de los CDC el pasado lunes.

PUEDES LEER: EEUU lanza campaña “Dígale no al coyote” para detener la migración irregular

CNN en español informó en su sitio web que el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, enfatizó que la investigación, realizada en alianza entre los CDC y los departamentos de salud estatales, es una situación en evolución.

Butler considera que no todos los casos de hepatitis que están estudiando ahora pueden ser causados en última instancia por lo mismo. “Es importante tener en cuenta que esta es una situación en evolución, y estamos lanzando una amplia red para ayudar a ampliar nuestra comprensión”, aclaró.

El doctor Butler citado por CNN, dijo que están considerado algunas de las causas comunes de la hepatitis viral, pero no se encontraron en ninguno de los casos y no se tiene claro qué está impulsando estos casos en niños pequeños.

También en Europa

Desde finales de abril, el sitio web de la BBC en español informó que en las últimas semanas de ese mes, se prendieron las alarmas sanitarias en Europa por el aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países.

“Por ejemplo, cada año se detectan en Escocia unos 4 casos anuales, pero ahora van ya más de 13 en un par de meses”, destacó la BBC.

La BBC agregó que de “de momento, se han notificado 74 casos en Reino Unido, 3 en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha) y se investigan algunos casos en Dinamarca y Países Bajos.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis, o hinchazón del hígado, es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Costa Rica detecta segundo caso de hepatitis infantil de origen desconocido

Se sabe que una familia de virus conocida por atacar el hígado, es la que causa la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

¿Qué hipótesis se manejan?

Según la publicación de la BBC, lo que desconcierta es el aumento de casos en un período de tiempo muy corto, su gravedad y que no se conoce, de momento, la causa. Existen varias posibilidades e hipótesis:

  • Ningún niño había sido vacunado contra la covid-19 por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna.
  • Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la covid-19.
  • Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

Costa Rica da seguimiento al tema

Mientras tanto, en Costa Rica, el Hospital Nacional de Niños (HNN) y otros centros médicos de ese país dan seguimiento al desarrollo de los casos raros de hepatitis en niños que se han registrado en 11 países, hasta la primera semana de mayo de este año

Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN, en declaraciones a La Nación de Costa Rica enfatizó que estos casos todavía son muy escasos en el mundo y que son una minoría quienes requieren un trasplante.

El lavado de manos es vital también para prevenir casos de hepatitis en niños

“Esa es una evolución rápida, la hepatitis fulminante se da en cuestión de horas o días, no es cuestión de semanas. Es una minoría, por eso debemos estar atentos. Lo bueno es que aquí tenemos toda la capacidad de realizar trasplantes de emergencia en niños”, manifestó Arguedas a La Nación.

No descuidar lavado de manos

La doctora Arguedas dijo al diario costarricense que “que las familias deben tener clara la importancia de la prevención. Las hepatitis virales se transmiten principalmente por las manos, por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se aplique de forma rigurosa el lavado de manos y el lavado de los alimentos”.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionario de Rusia amenaza con destruir Finlandia en tan solo 10 segundos

“Si un niño previamente sano tiene hepatitis y requiere trasplante es porque evolucionó a una hepatitis fulminante, a un fallo hepático agudo, así se llama. Eso es una indicación absoluta de trasplante. Cuando uno tiene un fallo hepático agudo ese chiquito se coloca de primero en la lista de prioridades. El hígado dejó de trabajar”, explicó Arguedas a La Nación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas