• Managua, Nicaragua
  • 11:11 pm
  • May 6, 2022

Costa Rica detecta segundo caso de hepatitis infantil de origen desconocido

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmaron la tarde de este viernes, que aún continúan con las investigaciones de lo que sería un segundo caso sospechoso de hepatitis infantil de origen desconocido. Se trata de una niña de cuatro años, quien acudió inmediatamente al médico luego de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmaron la tarde de este viernes, que aún continúan con las investigaciones de lo que sería un segundo caso sospechoso de hepatitis infantil de origen desconocido.

Se trata de una niña de cuatro años, quien acudió inmediatamente al médico luego de presentar dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza y fiebre -algunos síntomas de esta nueva enfermedad- según declaraciones de la directora de este centro de salud, Olga Arguedas.

“Es un segundo caso (…) se le hicieron las pruebas respectivas y se corroboró el diagnóstico de hepatitis. En las siguientes horas evolucionó en el empeoramiento de sus síntomas y por eso se refirió al HNN y decidió hospitalizarse”, aseguró la especialista.

La menor continuará internada mientras se envían sus muestras fuera del país para seguir con las investigaciones, ya que en Costa Rica solo existe la capacidad de determinar si se trata de hepatitis A, B y C, pero no de la hepatitis D y E.

Médicos especialistas han explicado que esta hepatitis infantil de origen desconocido no es ocasionada por los virus de las hepatitis conocidas como A, B, C, D o E, y se sabe que afecta a niños en edades comprendidas de 1 mes a 16 años, la mayoría de ellos sin haber recibido la vacuna contra la COVID-19.

LEER MÁS: Costa Rica deporta a 17 nicaragüenses

La semana pasada Costa Rica detectó el primer caso en una niña de dos años y ocho meses, quien ha presentado mejoría en su salud y se encuentra bajo vigilancia médica desde su casa.

Ya se había detectado el primer caso de esta enfermedad

Costa Rica y Panamá son los primeros países de Centroamérica en detectar esta enfermedad infantil de origen desconocido, de la cual se han reportado hasta el 3 de Mayo aproximadamente 228 casos en 20 países y otros 50 en investigación, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER MÁS: Presidente de Costa Rica renunció a su pensión vitalicia ¿Qué hará luego de entregar el poder?

Debido a que se han reportado cuatro muertes, tres de ellas en Indonesia, la sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) se ha unido a la alerta de la OMS, por la aparición de más casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Nicaragua aún guarda silencio sobre esta nueva alerta sanitaria.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas