• Managua, Nicaragua
  • 2:32 pm
  • Nov 4, 2022

Recesión en EEUU impactaría más fuerte a países de Centroamérica y México: Informe Fitch

Un informe de la corporación financiera Fitch Ratings, revela que México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador son los países de Latinoamérica donde podría causar mayor impacto una recesión que ocurra en Estados Unidos.  Para 2023, Fitch recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2023 al 0,5 % en su informe Global […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un informe de la corporación financiera Fitch Ratings, revela que México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador son los países de Latinoamérica donde podría causar mayor impacto una recesión que ocurra en Estados Unidos.

Para 2023, Fitch recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2023 al 0,5 % en su informe Global Economic Outlook, y pronostica una recesión leve a partir del segundo trimestre del próximo año en ese país.

MÁS NOTICIAS: Temen que “funcionarios corruptos” en Nicaragua se apoderen del comercio del oro

“La agencia destaca que esto refleja la proximidad geográfica de América Latina y el Caribe y los diversos canales de transmisión, que los vinculan a los ciclos económicos y las decisiones políticas de los Estados Unidos”, publica el sitio Estrategias y Negocios al revelar el anuncio de Fitch.

La nota refiere que “los principales canales de transmisión hacia la región son el comercio, las remesas, el turismo y los precios de las materias primas, y que “dentro de estas regiones, las diferentes características económicas de los países hacen que el impacto pueda variar considerablemente”.

Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos por ejemplo, significaron en 2021 el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y representaron un poco más del 9% para Costa Rica y El Salvador.

Fitch también plantea que la disminución de los ingresos y la caída del empleo entre los hogares de Estados Unidos, “podría poner en peligro la capacidad de los migrantes para enviar remesas a sus países de origen y desalentar el turismo”.

Las remesas representan más del 20% del PIB de algunos países centroamericanos y las economías del Caribe y América Central “son vulnerables a una interrupción repentina de las llegadas de turistas”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió recientemente que en 2023 “los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable.

PUEDES LEER: Informe del BCN: Ortega solo ve “amenazas externas” a su “sólida y resiliente estabilidad financiera”

“Se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, refiere un informe reciente de la CEPAL.

Sin embargo, para este 2022 la CEPAL volvió a mejorar su previsión de crecimiento para América Latina pasando de 2,7% -estimado en agosto- a un 3,2%.

(Tomado de Estrategias y Negocios)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas