• Managua, Nicaragua
  • 5:51 pm
  • Sep 5, 2022

Departamento de Estado de EEUU advierte de un clima de inversión “impredecible” en Nicaragua

Los inversores deben ser “extremadamente cautelosos a la hora de invertir” en un país bajo el régimen de Daniel Ortega, asegura en un informe titulado “Declaraciones sobre el clima de inversión en Nicaragua, 2022”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU).  En este informe el EEUU destaca que el dictador Daniel Ortega […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los inversores deben ser “extremadamente cautelosos a la hora de invertir” en un país bajo el régimen de Daniel Ortega, asegura en un informe titulado “Declaraciones sobre el clima de inversión en Nicaragua, 2022”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU).

En este informe el EEUU destaca que el dictador Daniel Ortega se adjudicó a sí mismo un cuarto mandato consecutivo, tras la farsa de elecciones en noviembre de 2021.

PUEDES LEER: BCN reporta aumento sustancial de remesas, pero calla sobre nicas que huyen de la dictadura

Agrega que Ortega se logró mantener en el poder después de encarcelar arbitrariamente a figuras de la oposición, impedir que todos los partidos políticos creíbles de la oposición participaran en las elecciones, bloquear los esfuerzos legítimos de observación electoral internacional y cometer un fraude electoral generalizado.

Los EEUU consideran que la dictadura “sigue suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a presos políticos y haciendo caso omiso del estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y de regulaciones arbitrarias en Nicaragua.

Leyes represivas solo alarman a inversores

Además, en este informe sobre el clima de inversión en Nicaragua, el Departamento de Estado de EEUU lamenta que en el año 2020, la Asamblea Nacional al servicio de la dictadura aprobó seis leyes represivas que alarmaron a los inversores.

Entre las leyes más preocupantes está la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, mejor conocida como “Ley Mordaza, la cual penaliza la expresión política, aprobada en octubre de 2020 como parte de un tridente de normativas punitivas para usarse contra opositores nicaragüenses.

Otra de las leyes que espanta a la inversión es la Ley de agentes extranjeros que exige a las organizaciones y personas que informen de la asistencia extranjera e impide que cualquier persona que reciba financiación extranjera se presente como candidato a elecciones.

También está la Ley de protección del consumidor que podría impedir a las instituciones financieras tomar decisiones independientes sobre si prestar servicios a clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por EEUU o Europa.

Relación con China no es la solución

En el informe, EEUU lamenta que ya las autoridades fiscales en Nicaragua ya empezaron a confiscar propiedades a raíz de facturas fiscales supuestamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negocian y pagan los impuestos.

“Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos”, señala el Departamento de Estado de EEUU.

“El régimen apuesta públicamente porque una nueva asociación económica con la República Popular China -tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de lazos con China en diciembre de 2021- proporcionará nuevas inversiones y financiación para compensar su creciente aislamiento”, apunta el informe.

No obstante, considera que estas “previsiones económicas de Nicaragua son inciertas y están sujetas a riesgos a la baja”.

MÁS NOTICIAS: Dictadura busca esquivar sanciones y crear monopolio con reformas a ley de minas, según ambientalista

Mientras las estimaciones oficiales del Banco Central de Nicaragua proyectan un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento en 2022, el informe de EEUU señala que economistas independientes predicen que el crecimiento económico de Nicaragua se desacelerará considerablemente hasta una tasa inferior al 3% en 2022.

“La incertidumbre que rodea a las reformas fiscales del gobierno en 2019 -y los múltiples años de desafíos legales aún no resueltos- continúan pausando los planes de expansión o reinversión de las empresas”, asegura el Departamento de Estado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas