• Managua, Nicaragua
  • 4:27 pm
  • Sep 23, 2023

Nicaragua sin relevo de periodistas: “ya no existen escuelas de periodismo”

Desde el estallido social de 2018, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha recrudecido la represión en contra del periodismo independiente al punto de ejecutar su eliminación al aprobar leyes espurias, apresar, amenazar, obligar al exilio y destierro, además desnacionalizar, a periodistas que han contado la verdad de lo que pasa en Nicaragua. […]
periodismo independiente de Nicaragua en extinción
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde el estallido social de 2018, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha recrudecido la represión en contra del periodismo independiente al punto de ejecutar su eliminación al aprobar leyes espurias, apresar, amenazar, obligar al exilio y destierro, además desnacionalizar, a periodistas que han contado la verdad de lo que pasa en Nicaragua.

Para Abigail Hernández, integrante del gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el periodismo independiente está enfrentando una crisis de falta de relevo generacional por la inexistencia de escuelas de periodismo en el país debido a la persecución a hombres y mujeres de prensa que denuncian las violaciones de derechos humanos de la dictadura sandinista y al cierre de universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana, referente nacional.

“En este momento ya no existen escuelas de periodismo en Nicaragua y si vos contas que esta crisis sociopolítica cruda y cruenta lleva 5 años, fácilmente te das cuenta que perdiste una generación de prensa, es decir, que esta generación que estamos trabajando en este momento, que seguimos ejerciendo el periodismo, ya estamos enfrentando una crisis de no tener relevo generacional”, dijo Abigail Hernández, periodista que se encuentra en el exilio forzado.

LEA ADEMÁS: Agentes estatales perpetraron 1,329 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua documenta la FLED

Voceros no hacen preguntas

Para el periodista Cristopher Mendoza, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN, en Nicaragua ningún “profesor” de universidades pro gobierno tiene la facultad para enseñar sobre periodismo.

Así mismo, Mendoza tildó de “vagos” a los voceros oficialistas de la dictadura de Ortega Murillo, de quienes afirma no conocen ni un ápice de la profesión del Periodismo.

“Mira todos esos vagos que andan ahí poniendo grabadoras y micrófonos al régimen, no hacen ni una sola pregunta, no existe ni una sola conferencia de prensa, porque conferencia de prensa significa que te sometes a las preguntas y al escrutinio del periodismo que hace las preguntas difíciles, ninguno de ellos sabe hacer eso”, señaló Mendoza quien también fue obligado al exilio por la dictadura.

“¿Qué profesor o que facultad de esas universidades pro gobierno tienen algún referente para enseñar periodismo? Ni una de ellas porque no hacen ni una sola pregunta”, agregó Mendoza.

Desde el estallido social de 2018 al menos unas 20 plataformas han nacido en el exilio y continúan informando, pese a la represión y métodos de intimidación de la dictadura sandinista.

VER TAMBIÉN:  «La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse», afirma el Colectivo de Derechos Humanos

1,329 violaciones a la libertad de prensa

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) documentó entre abril del 2018 y abril del 2023; uno de los períodos más grises y violentos para el periodismo independiente en Nicaragua, al menos 1,329 violaciones a la libertad de prensa.

La organización indica en su informe que todas estas agresiones fueron perpetradas, en su mayoría, por agentes estatales en contra de 338 periodistas nicaragüenses y 378 agresiones en contra de 78 medios de comunicación.

Para FLED, la Sistematización de las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, consolida y analiza las principales agresiones que sufrió el periodismo independiente en un quinquenio marcado por la violencia, exilio, allanamiento, confiscaciones, judicialización de la práctica periodística, desnacionalización y destierro de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

«En el 2023, los ataques a la libertad de prensa no han cesado, sin embargo, las víctimas han decidido callar antes que denunciar y ser identificados y ser sujetos de mayor represión estatal. A la fecha 218 periodistas han sido obligados a exiliarse, pero aún quedan quienes continúan ejerciendo la profesión dentro del país desde la “clandestinidad”, señala FLED en su más reciente informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas