• Managua, Nicaragua
  • 7:27 pm
  • Sep 8, 2023

Agentes estatales perpetraron 1,329 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua documenta la FLED

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) documentó entre abril del 2018 y abril del 2023; uno de los períodos más grises y violentos para el periodismo independiente en Nicaragua, al menos 1,329 violaciones a la libertad de prensa. El informe lo dio a conocer la FLED en una conferencia de prensa […]
FLED presenta informe de ataques y violaciones a la libertad de prensa y periodistas independientes de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) documentó entre abril del 2018 y abril del 2023; uno de los períodos más grises y violentos para el periodismo independiente en Nicaragua, al menos 1,329 violaciones a la libertad de prensa.

El informe lo dio a conocer la FLED en una conferencia de prensa este viernes 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, en donde estuvo acompañada por representantes de distintas organizaciones defensoras de la libertad de expresión y prensa desde el exilio en Costa Rica, entre ellas la red regional Voces del Sur, Connectas y el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

La FLED indica en su informe que todas estas agresiones fueron perpetradas, en su mayoría, por agentes estatales en contra de 338 periodistas nicaragüenses y 378 agresiones en contra de 78 medios de comunicación.

LEA MÁS: «La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse», afirma el Colectivo de Derechos Humanos

“La Sistematización de las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, consolida y analiza las principales agresiones que sufrió el periodismo independiente en un quinquenio marcado por la violencia, exilio, allanamiento, confiscaciones, judicialización de la práctica periodística, desnacionalización y destierro de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, resalta el documento.

El director de la FLED Guillermo Medrano; Chloe Zoeller, presidenta de la organización regional Voces del Sur; Carlos Eduardo Huertas, director de la mesa editorial de Connectas y ganador del premio María Moors Cabot 2023 y Martha Irene Sánchez, presidenta ejecutiva de PCIN la organización de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua manifestaron la posición de cada una de las organizaciones representadas sobre los hallazgos de violaciones en Nicaragua.

Agresiones y ataques

Según la FLED, a lo largo del quinquenio, “el patrón predominante contra la prensa fue el de agresiones y ataques que se repitieron durante 759 veces, lo que representa el 57.7% de los abusos cometidos por el gobierno de Nicaragua en ese período. El segundo fue el discurso estigmatizante y el tercero las restricciones al acceso a la información”.

El informe de esta fundación da cuenta que, de los 338 periodistas agredidos, 63 fueron atacados varias veces, 24 en más de 10 ocasiones y nueve de ellos fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense.

La policía responsable de la mayoría de los ataques

La organización señala como los principales perpetradores de los ataques contra periodistas y medios de comunicacion independientes a los agentes policiales y estatales, a quienes les atribuye al menos 819 de las 1,329 violaciones, siendo la Policía la responsable de 623 ataques.

“El segundo victimario fueron los grupos paraestatales que además utilizaron los medios de comunicación oficialistas para emitir discursos de odio. El resto de las agresiones fueron cometidas por grupos al margen de la ley o identificados como paramilitares”, afirma la FLED.

Así mismo, sostiene que el periodismo también fue víctima de procesos civiles y penales, detenciones arbitrarias, tortura, uso abusivo del poder estatal, secuestro, y restricciones al internet para impedirles ejercer su derecho a informar y asesinato.

2018 y 2021 los años más violentos

La FLED advirtió que los años 2018 y 2021 fueron los más violentos en Nicaragua por las amenazas, agresiones e intentos de silenciar al periodismo independiente comenzaron desde el retorno al poder de Daniel Ortega en 2007. Sin embargo, fue abril de 2018, durante las protestas cívicas el año más violento con 531 violaciones a la prensa independiente.

En este contexto, indica que se produjo el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril del 2018, mientras realizaba la transmisión en vivo de una protesta en la ciudad de Bluefields.

Así mismo, asegura que en el 2021 se registró la peor etapa de persecución a la prensa independiente mediante la judicialización de la práctica periodística, con la apertura del juicio por el supuesto delito de lavado de dinero en contra de la extinta Fundación Violeta B. Chamorro y que a su vez recriminó el quehacer de toda la prensa independiente

“El 2022 y el 2023 se caracterizan por aplicación de leyes represivas, destierro, desnacionalización y congelamiento de cuentas”, indica el escrito.

Cierres, allanamientos y confiscaciones

Un total de 378 casos de violaciones a la libertad de prensa en contra de 78 medios de comunicación y dos organizaciones gremiales de periodistas: la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) fueron también documentadas por la FLED.

De acuerdo con los datos de la organización, desde el 2007 hasta el 2022, al menos 57 medios de comunicación han cerrado, entre estos Confidencial, Canal 100% Noticias, La Prensa y Radio Vos de Matagalpa que fueron allanados y posteriormente confiscados.

VER TAMBIÉN: «Toma de la UCA fue con armamento de guerra»: jesuitas narran los momentos en que la guardia de Ortega confiscó esa propiedad privada

Los medios también sufrieron robos de equipos de producción y transmisión, asedio y hostigamiento policial, retención de insumos, embargos, clausura arbitraria, cancelación de frecuencias de radios y televisión, destrucción de antenas de transmisión.

El mayor número de agresiones recayó sobre el Canal 100% Noticias, La Prensa, Canal 10, Canal 12 y Radio Darío, que registraron entre 38 hasta 26 casos. Esta sistematización registró además que La Prensa, Confidencial, Canal 100% Noticias, Radio Darío y El
Nuevo Diario (END) que cesó operaciones el 27 de septiembre del 2019, son los medios cuyas agresiones se han prolongado por más tiempo a través de diferentes tácticas como la retención de su principal materia prima, allanamiento, asfixia económica y quema de sus instalaciones, entre otras.

“En el 2023, los ataques a la libertad de prensa no han cesado, sin embargo, las víctimas han decidido callar antes que denunciar y ser identificados y ser sujetos de mayor represión estatal. A la fecha 218 periodistas han sido obligados a exiliarse, pero aún quedan quienes continúan ejerciendo la profesión dentro del país desde la “clandestinidad”, concluye la FLED en su reporte de ese quinquenio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas