• Managua, Nicaragua
  • 11:28 pm
  • Ago 16, 2023

Jóvenes protestan en Costa Rica por confiscación de la UCA

Jóvenes que se encuentran en el exilio en Costa Rica se plantaron este miércoles frente a la Embajada de Nicaragua en San José, capital de ese país, para protestar en contra de la dictadura de Daniel Ortega por haber confiscado la Universidad Centroamericana, haber saqueado sus cuentas bancarias y dejado en el limbo a toda […]
Jóvenes protestan en Costa Rica por confiscación de la UCA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Jóvenes que se encuentran en el exilio en Costa Rica se plantaron este miércoles frente a la Embajada de Nicaragua en San José, capital de ese país, para protestar en contra de la dictadura de Daniel Ortega por haber confiscado la Universidad Centroamericana, haber saqueado sus cuentas bancarias y dejado en el limbo a toda la comunidad estudiantil.

Para los jóvenes, esta medida ilegal y arbitraria de la dictadura es un golpe más a la educación en Nicaragua, en donde la dictadura ha cerrado al menos 27 universidades privadas y se ha robado todos sus bienes y propiedades.

“Regresen lo robado” y ” Autoconvocados por conciencia colectiva” eran parte de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban los jóvenes protestantes.

“El día de hoy nos encontramos en el consulado y embajada de Nicaragua y Costa Rica exigiendo que el régimen y la dictadura de Ortega y Murillo dejen de robar las universidades, dejen de seguir atacando a los jóvenes y al estudiantado en Nicaragua, que devuelvan la Universidad UCA que acaba de ser confiscada y robada el día de hoy”, dijo una de las jóvenes que protestaban.

LEA ADEMÁS: Estudiantes de la UCA en «limbo académico» tras confiscación de su universidad

8 mil estudiantes quedan en el aire

La manifestante detalló que al menos unos 8 mil estudiantes se verán afectados por el cierre arbitrario de la UCA de parte del régimen sandinista, a quien le exigen que deje de perseguir a los jóvenes y de seguir robando las universidades privadas de Nicaragua.

” Que dejen de seguir secuestrando jóvenes estudiantes como Jasson Salazar, que dejen de seguir robándoles a los jóvenes el futuro en Nicaragua, devuelvan a la UCA, devuelvan lo robado”, dijo la manifestante.

Así mismo, agregó que la dictadura, a quien llamó ladrones y mercenarios de la Educación, de esta forma ataca a las familias que se esfuerzan todos los días para asistir por primera vez a una educación superior.

“Evidentemente esta es una represalia contra la Universidad Centroamericana, pero también contra la Educación Superior, porque hemos visto que se han robado más de 26 universidades y hoy la Universidad Centroamericana engrosa esta lista del régimen”, dijo Yunova Acosta.

La recién electa Presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, manifestó que esta es una represalia a la Comunidad Jesuita, porque no sólo afecta a la UCA como tal, sino a colegios como el Loyola, el Centroamérica y también existe una pasada de cuentas en el Colegio La Salle en León, a cuyas autoridades les han dado sólo dos meses para abandonar el país.

” Para nosotros es un golpe para la educación superior, es un golpe para la ciudadanía nicaragüense, es un golpe también para cada uno de esos jóvenes que tenía un sueño con tener un título universitario de una universidad que tiene libertad de cátedra. Era la última universidad que quedaba en Nicaragua”, dijo Acosta.

LEER TAMBIÉN: UCA confirma suspensión de operaciones tras confiscación de su recinto universitario

Ortega busca controlar la educación para propagar sus ideas

Por su parte, el activista estudiantil, Enrique Martínez, afirmó que Daniel Ortega ha emprendido un plan para controlar la educación para propagar esas ideas dentro del estudiantado nicaragüense que se ha opuesto a lo largo del tiempo.

“Vemos cómo en Nicaragua hay una cuestión de educación de emergencia, un deterioro educacional y también recientemente salió que van con la educación secundaria, con esos colegios privados que están vinculados con las Iglesias Católicas”, expresó Martínez y agregó que este deterioro es propiciado por la dictadura sandinista.

Martínez mostró su preocupación por los más de 8 mil estudiantes que quedan a la deriva y que podría engrosarse la lista de exiliados. En cuanto a esto, el activista afirmó que buscarán la forma de conseguir apoyo y establecer algunos vínculos para que estos puedan tener la oportunidad de continuar sus estudios.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas