• Nicaragua
  • 9:05 pm
  • Mar 22, 2024

Costa Rica recibe de EEUU cuatro escáneres para la lucha contra el crimen organizado

Estados Unidos dona a Costa Rica escáneres para la lucha contra el crimen organizado y afirma que el país centroamericano es un socio clave del gobierno estadounidense.

ARCHIVO - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a la derecha, sale del ala oeste de la Casa Blanca en Washington con parte de su gabinete.

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, saliendo junto a su gabinete de gobierno de la Casa Blanca en Washington.

  • Nicaragua Actual
  • Voz de América

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves, confirmó este viernes que el gobierno de los Estados Unidos donó a Costa Rica cuatro escáneres para la lucha frontal contra el crimen organizado.

Mediante una conferencia de prensa, el mandatario costarricense dijo que estas donaciones son resultado de las conversaciones bilaterales con Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU., y Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Costa Rica evita definir al gobierno de Daniel Ortega

“La donación no sólo consiste en los aparatos físicos sino además de su instalación y capacitación para el personal policial que tendrán a cargo esta tecnología de punta que contribuirá a la recuperación de nuestra soberanía”, confirmó el gobierno tico a través de una nota de prensa.

En la misma detalla que la donación de los EE.UU., es la respuesta a la solicitud que le hizo Costa Rica como parte del gobierno de Chaves que prometió la instalación y ejecución de cuatro escáneres para la lucha frontal contra el crimen organizado, en medio de los “obstáculos de la Contraloría General de la República”.

En este sentido, el presidente de Costa Rica afirmó que la reciente donación es un reconocimiento del país norteamericano “a los esfuerzos que ha hecho este gobierno para luchar contra el narcotráfico, además gracias a la buena relación que ambos países tienen”.

EEUU rescata cooperación con Costa Rica

Por su parte, Gina Raimondo dijo que Costa Rica sigue fortaleciendo relaciones diplomáticas y de cooperación con los Estados Unidos demostrando así que, el país centroamericano se convierte en uno de los socios claves del gobierno estadounidense en la región.

LEA TAMBIÉN: Padre Uriel Vallejos de Matagalpa invita a viacrucis por Nicaragua desde Costa Rica

La Secretaria de Comercio de EE.UU., también reconoció el “liderazgo del presidente Chaves para garantizar las cadenas de suministros plurales” y afirmó que Costa Rica tiene el “potencial” para la inversión privada.

“Costa Rica tiene un potencial increíble para aumentar en la industria semiconductores en particular ensamblaje, prueba, y empaques, y estamos comprometidos para ayudar en ese crecimiento”, expresó.

“El sector privado continúa afirmando que Costa Rica es de hecho uno de los mejores lugar para hacer negocios en nuestro hemisferio. Nosotros estamos trabajando junto y debemos trabajar juntos”, añadió.

Las declaraciones de la Secretaria de Comercio de EE.UU., se dan en medio de los señalamientos de Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU., quien afirmó que Nicaragua continúa apoyando actividades que “desestabilizan” la región.

Asimismo, enfatizó que la influencia de China en América Latina, sobre todo en Nicaragua, no se debe meramente a temas comerciales, sino para ejercer actividades de espionaje en la región, según evaluaciones del FBI y la CIA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas