• Managua, Nicaragua
  • 5:44 pm
  • Dic 29, 2021

38 tipos de torturas son ejecutadas por funcionarios del Sistema Penitenciario de Nicaragua

La abogada Martha Patricia Molina, experta en Investigación, identificó 38 métodos de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que son utilizados por funcionarios en las diferentes cárceles de Nicaragua sobre las personas presas políticas y con delitos comunes, los cuales fueron publicados en un documento. La recopilación de los treinta y ocho mecanismos de tortura […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La abogada Martha Patricia Molina, experta en Investigación, identificó 38 métodos de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que son utilizados por funcionarios en las diferentes cárceles de Nicaragua sobre las personas presas políticas y con delitos comunes, los cuales fueron publicados en un documento.

La recopilación de los treinta y ocho mecanismos de tortura física y psicológica fueron denunciados por las víctimas o sus familiares, a través de los medios de comunicación independientes y ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

De acuerdo a Amnistía Internacional, la tortura es un crimen sin castigo, de hecho, muchos gobiernos dedican más esfuerzo a negar o encubrir las torturas que a investigar, exhaustivamente, las denuncias, por lo que los torturadores actúan sin miedo a ser detenidos, perseguidos o castigados. Esta impunidad da como resultado que la práctica de la tortura se perpetúe y las personas que la sufren quedan desamparadas. 

En Nicaragua, los funcionarios del Sistema Penitenciario están obligados a respetar y cumplir de manera general con las leyes, de lo contrario cometen delitos y son responsables, civil y penalmente, de ejecutarlos, sin embargo, se detectó al menos 38 prácticas de torturas ejecutadas por las autoridades del Sistema Penitenciario y por policías, entre las que destacan las  siguientes:

  1. “Con tenazas te levantan las uñas y las arrancan”

Extracto del Testimonio de Lenin Rojas Contreras

 “Pusieron mi mano sobre la mesa, luego me colocaron la rodilla encima de la mano y con una tenaza me jalaron la uña. La uña se despegó con pedazos de piel y carne colgando. Yo sentía cuando la uña y el pellejo se iban desprendiendo de la carne y la sangre brotaba, es un dolor que no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo”.

Extracto del Testimonio de Olesia Muñoz

“Allí me hicieron zanganadas, me  arrancaron las uñas de mis dos dedos  gordos de los pies. Yo solamente miré un  alicate. Sentí un dolor terrible, como que me  estaban matando. Cuando llegué a El  Chipote mis calcetines iban pegados con sangre a mis pies. Cuando me desnudaron, me arrancaron los calcetines y me volvió a  reventar la sangre.

  1. Dormir en lugares con heces, orines, pulgas y cucarachas

Juan Lanzas Maldonado fue apresado junto a Jayson Alfaro. Ambos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Matiguás. Durante el trayecto y los tres días que estuvieron en esas celdas, atestadas de pulgas y cucarachas, la familia asegura que el maltrato persistió. El día de Año Nuevo, ambos fueron trasladados al penal de la cabecera departamental de Matagalpa. Alfaro fue más afortunado: tenía una hamaca en la celda, mientras que Lanzas Maldonado dormía desnudo en un baño, sobre orines y excrementos. Desde la detención, tenía fracturada una costilla y el cuerpo parecía haber sido pintado de violáceo debido a los moretones.

  1. Asfixia con bolsas plásticas

Extracto de denuncia de Yorleny García, esposa del reo político Ismael Antonio Álvarez García, recluido en las celdas de la estación policial de Jinotepe, quien denunció ante la CPDH que ha recibido información de que está siendo torturado por la policía Orteguista. Según García, el nuevamente prisionero de la dictadura  expresó que luego de la audiencia  preliminar, celebrada el 16 de abril en los juzgados de Jinotepe, recibió una golpiza y que, agentes policiales, le colocaron una bolsa plástica en la cabeza y le dijeron que “si no decía que su comandante (Daniel  Ortega) se queda, no le iban a quitar la bolsa”

  1. Desnudan a los presos y los obligan a dormir en ropa interior

“Me metieron desnudo en una celda horrible, donde había zancudos, olor a sangre […]  Nos amenazaba con llevarnos al Coyotepe para torturarnos, también nos decían que nos iban a lanzar a la boca del volcán Masaya”. 

Adicionalmente, las personas privadas de libertad en El Chipote, en la mayoría de los casos y particularmente los hombres fueron obligados a permanecer en ropa interior.

  1. A los hombres les introducen rifle por el ano

El neurocirujano Josmar Briones, que se encuentra exiliado en Estados Unidos, denunció  que en las celdas de El Chipote, policías y paramilitares violaron a dos estudiantes con fusiles AK-47.

“Los dos casos más impactantes que he visto en mi vida profesional y personal fue el de dos varones que fueron  violados con fusiles AK-47, aún recuerdo sus rostros llenos de  dolor e impotencia”, relató el médico.

Añadió que llegaron a su clínica destruidos emocionalmente. El médico asegura que las lesiones que sufrieron los dos reos son para escribir un libro de historias de terror.

“Cuando bajaron del vehículo no podían ni caminar, sangraban mucho, su rostro lleno de vergüenza por un delito que no cometieron; esos pobres hombres jamás van a volver a ser los mismos de antes. Ese  lamentable suceso marcó su vida para siempre y la nuestra”, dijo el especialista.

  1. Quemaduras con pistolas de electricidad y/o  cigarrillos

Asimismo, la CIDH ha recibido testimonios sobre alegados tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos por agentes de seguridad del Estado, durante la privación de libertad en centros de detención para adultos. En agosto de 2018, la CIDH  recibió los testimonios de dos adolescentes, de 14 y 15 años, detenidos en Masaya. De conformidad con los testimonios recibidos, éstos habrían sido trasladados y privados de libertad en El Chipote por cinco días y al momento de ser detenidos y durante su traslado, uno de ellos habría sido víctima de quemaduras de cigarrillo en el cuello y el otro habría sufrido torsiones provocadas por el peso de uno de los captores sobre su cuerpo. Ello con el objetivo de que proporcionaran más información sobre otras personas que participaban en los tranques.

  1. Uso de alambres de púas

También la Oficina del ACNUDH determinó que “la práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes ha sido regularmente reportada en el contexto de las detenciones, con  denuncias alegando tortura durante el arresto y los primeros días de la detención. El  centro de detención El Chipote sería el principal lugar donde policías y autoridades penitenciarias cometieron actos de tortura y malos tratos. Estos incluyen quemaduras  con pistolas de electricidad y/o cigarrillos, el uso de alambre de púas, golpizas con puños y tuberías e intentos de estrangulación –como también torturas psicológicas, incluyendo  amenazas de muerte”.

  1. Golpizas con puños y tubos

“Luego fue llevada al Distrito Seis de la Policía Nacional, donde el comisionado de  investigación lo golpeó en la nuca con el puño y lo electrocutó nuevamente en el costado  del cuerpo”, reportó el ACNUDH.

  1. Intentos de estrangulación

Los familiares de la expresa política Amaya Coppens denunciaron en su momento que:

“Nos contaron que una oficial, agresivamente, la agarró del cuello y la dejó marcada. Tamara Zamora solicitó la compañía de la Cruz Roja Internacional para constatar el estado físico de su hija”.

También la Oficina del ACNUDH determinó que “la práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes ha sido regularmente reportada en el contexto de las detenciones, con denuncias alegando tortura durante el arresto y los primeros días de la detención”.

El centro de detención El Chipote sería “el principal lugar” donde policías y autoridades penitenciarias cometieron “actos de tortura y malos tratos”. Estos incluyen quemaduras con pistolas de electricidad y/o cigarrillos, el uso de alambre de púas, golpizas con puños y tuberías e intentos de estrangulación –como también torturas psicológicas, incluyendo amenazas de muerte”.

10. Permanencia en celdas subterráneas, oscuras y húmedas

Organismos humanitarios y detenidos han identificado la cárcel de El Chipote, como un centro de tortura, con celdas subterráneas, oscuras y húmedas, ubicadas en la Loma de Tiscapa, a un costado de la Laguna del mismo nombre, en el centro histórico de Managua.

11. Golpes hasta producir hematomas y sangrado interno

“Responsabilizo al suboficial Allan Canales, de haberle propinado una patada en el pecho y un golpe en su ojo izquierdo a Bryan Cornejo, que le provocó serios hematomas y sangrados internos, también hago responsable a la Policía por los daños físicos que causó en mi hijo y por los efectos secundarios que esto pueda provocar”.

12. Aislamiento total

“El director de la Modelo, el señor Alaniz [Venancio Alaniz], me llamó sólo a mí y me dijo que iban hacer un traslado. Me ponen unos grilletes, me cortaron el pelo por la fuerza, me lastimaron la cabeza. En el “infiernillo” me meten en una celda, totalmente cerrada; estuve ahí los 11 meses solo. Tuve mi primera visita recién después de tres meses de estar ahí. Nunca tuve horas de sol hasta el mes de enero, unos 5 meses después de la detención. Estuve totalmente aislado, no podía hablar con nadie”.

  1. Proporcionan poca comida y agua

“Nos llevaron a la Estación 1 como a las 10:30 pm, dormimos en esa estación y había un montón de gente. A la mañana, la Policía nos llevó a la Estación 4, ahí nos encerraron y nos volvieron a sacar y nos hicieron preguntas. Un hombre gordo de civil me amenazó con unos chunches que pasan corriente si no le decía los nombres de las otras personas que estaban conmigo. Me dijo que me los iba a poner en las tetillas. Estaba un comisionado de policía, dos policías uniformados y el gordo de civil. Di los nombres de los otros muchachos. […] Mientras estuve en la Estación 4 no me pasaron comida tres veces. El día de la visita no dejaron a mi mamá pasar porque estábamos castigados. Mientras estaban en la estación estaba con otros tres reos [uno de 22 y otros dos de 17 años]”.

14. No proporcionan medicinas o aparatos médicos a los presos políticos que  padecen enfermedades crónicas

Los familiares de la expresa política Amaya Coppens denunciaron ante los organismos de derechos humanos y medios de comunicación lo siguiente: “Su madre, Tamara Zamora, contó a medios locales que las y los guardias no le habían pasado el medicamento para la presión que requiere, y que sus padres le habían comprado. “No la vi bien”, narró después de una visita con su hija ayer, además.

Familiares de los presos políticos —que permanecen en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo—, denunciaron que sus parientes permanecen en condiciones inhumanas y están enfermos, mientras las autoridades del penal no les dan atención médica o no les permiten el ingreso completo de medicinas. Parientes del reo político Néstor Montealto dijeron estar “muy preocupados”, porque su familiar está “enfermo, con síntomas aparentes de apendicitis y sin poder recibir atención médica”.

“En más de tres meses que tiene de estar en las celdas de máxima seguridad se ha puesto peor, no aguanta estar boca abajo, no se puede reír, no puede hacer fuerza, hasta llora del dolor que le inicia desde sus testículos hasta su ombligo”, denunció un familiar, que pidió se protegiera su identidad para evitar represalias.

15. Sufrir fríos extremos

Hacía bastante frío dentro en las celdas, por lo que me dio tos fuerte, calentura, dolor de huesos y me ardían los ojos. Otros presos pedían medicinas para mí, porque a mí no me daban nada, porque decían que era terrorista y destructor […]. Cuando me desnudaron me hicieron hacer cinco sentadillas, nunca recibí atención médica de ningún tipo.

16. Entregan a los presos comidas descompuestas, con vidrio e insectos

Los familiares son quienes tienen que soportar la carga de proporcionar las tres comidas del día, ya que la alimentación de dichos centros es deficiente e insalubre. Inclusive, las personas privadas de libertad indicaron a la CIDH haber encontrado en la comida proporcionada por las autoridades penitenciarias, restos de insectos como cucarachas, vidrios, metales y otros objetos.

“Ellos están enfermos y no les dan medicamentos, ni los llevan al médico. Dicen que les pasan comida envenenada porque tiene mal olor y sabe feo y la tienen que botar. Los hacen aguantar hambre, porque a nosotros nos dejan pasar alimentos una vez al mes y de forma limitada”.

17. 24 horas al día con luz eléctrica para evitar que duerman

“La celda es iluminada por una bujía que pasa encendida las 24 horas del día, lo que también dificultaba el descanso de la joven”.

18. Diversas formas de tortura psicológica

El 12 de abril de 2021, el excarcelado político, víctima de múltiples formas de torturas, Leonardo Navarrete, fue recapturado por aproximadamente un día. En esta ocasión fue detenido por un agente paraestatal, quien lo trasladó a la Estación IV de Policía donde sufrió violencia psicológica, según su testimonio público.

“Ya en la Policía me están acusando por tranquero, como a las 12:00 de la noche el comisionado jefe de la Policía de ahí me trasladó para el Chipote (DAJ), ahí me tenían desaparecido y me sacaban a toda la hora de la noche para una supuesta interrogación y para decirme que me volviera un sapo, que les diera información, que ellos me iban a pagar. Yo le dije a la Policía que tenía carácter y no me iba a vender, entonces me tuvieron retenido en una celda máxima seguridad. No me golpearon gracias a Dios, lo único que hubo es amenazas psicológicas, amenazas de muerte, me dijeron que, si yo salía a la calle con una bandera o a poner un adoquín o algo, ellos tenían orden de matar a cualquiera”.

19. Tomar el sol 15 minutos cada diez días o más

La esposa de Walter Gómez, exgerente financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, visitó a su cónyuge detenido por ofrecer servicios profesionales a la extinta organización. María Consuelo Céspedes denuncia que su esposo ha perdido 55 libras en seis meses de encarcelamiento en los que no ha visto la luz del sol y pasa a oscuras todo el tiempo, por lo que teme que su visión pueda verse afectada en un corto plazo.

20. No permiten uso de la Biblia y artículos religiosos

“El 24 de julio del corriente año, familiares del preso político Jaime Navarrete denunciaron que se encontraba recluido en una celda de “dos por dos (metros)”, sin luz y con muy poca ventilación, además que en una de las requisas recientes le quitaron su Biblia. Es importante recalcar que a la fecha de cierre del presente informe familiares de Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora Barberena, Víctor Hugo Tinoco, entre otros, han solicitado el ingreso de biblias.

21. Defecar sobre la mano y luego depositar excremento en una bolsa

Testimonio de la periodista Lucía Pineda: Según sus palabras, cuando estuvo presa en la cárcel El Chipote, defecó en las manos ante problemas con el inodoro de su celda, y aseguró que las condiciones cambiaron gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica de Nicaragua. 

“Tenía 2 semanas de estar defecando en mi mano. El inodoro estaba taqueado y no me querían cambiar a otra celda donde el inodoro estaba bien”.

22. Policías utilizan lenguaje soez para dirigirse a presos políticos y comunes

En El Chipote, un policía de alto rango, arrojó a Contreras contra la pared y le dijo:

“Hija de puta, zorra, vos sos la cabeza de las bandas, vos sos la que anda de delincuente, de terrorista, en contra del gobierno. De aquí no vas a salir, hija de puta, de eso me encargo yo”.

23. Decomisan lentes para no poder ver bien y sufrir dolores de cabeza

“Las carceleras me llegaron a decir a la celda que les entregara los anteojos. Yo les dije que no se los iba a dar, que yo no miraba bien y que los necesitaba. Se fueron y yo me acosté. Al rato volvieron a llegar para sacarme. Salí, me pusieron las esposas, me llevaron donde estaba la comisionada. Me dijeron: Que me entregués tus anteojos. Yo le insistí que no me los quitara, que yo los necesitaba para ver y ella me dijo, entregámelos, que es una orden de la Jefatura. Hay una orden (de) que me entregues los anteojos y me los quité y se los entregué”.

24. No brindan atenciones médicas a los presos que llegan heridos o que ellos mismos hieren con fuertes golpes

“La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco exigió este domingo al Gobierno de Nicaragua que brinde atención médica al preso político Marcos Campos, quien supuestamente lleva tres semanas evacuando sangre, sin ser atendido por un especialista, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas”.

25. Colgarlos para golpearlos

En otros dos casos, policías colgaron del techo a dos hombres y los golpearon en reiteradas oportunidades en el transcurso de varias horas.

  1. Obligar a los hombres a desnudarse para hacerles tocamientos y pasearse bajo amenaza de violación

Un hombre fue obligado a sentarse desnudo y con los ojos vendados mientras policías le tocaban los genitales con armas de fuego. Otro fue forzado a pasearse desnudo, mientras varios policías amenazaban con violarlo”.

27. No permiten comunicación con familiares ni abogados

Se mantuvo incomunicados a los manifestantes antes de ser llevados ante un juez y, en 12 casos, estuvieron detenidos más de dos días, hasta ser presentados ante un juez, en violación al plazo máximo de 48 horas previsto en la Constitución. En cinco de los casos que documentamos, familiares de detenidos o abogados, manifestaron no haber tenido información sobre su paradero durante períodos de entre cuatro y 22 días.

“Hemos ido a los Juzgados a tratar de interponer recursos para visitas, para que tengan derecho a tener contacto con el exterior, para que se les garantice el derecho a una audiencia privada y una defensa con un abogado de su elección, sin embargo, nos niegan eso en el Poder Judicial, venimos acá y aquí nadie nos quiere recibir absolutamente nada”, dijo la hermana de la dirigente opositora Tamara Dávila Vijil, Ana Álvarez Vijil, en rueda de prensa.

28. Violación sexual a mujeres

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, asegura que ha recibido nueve denuncias de mujeres que han sido violadas por policías y por “paramilitares”. Entre los casos documentados por este organismo, está el de una joven de 21 años que fue violada por 18 policías y parapoliciales en el departamento de Matagalpa.

Carla, de 19 años, participó en las protestas. La capturaron en Managua el 13 de junio de 2018, oficiales y hombres vestidos de civil y encapuchados que se movilizaban en cuatro camionetas. Después de varias horas de interrogatorio, tenía frío y dolor de cabeza. Estando en El Chipote, ingresó un hombre encapuchado y vestido de civil para continuar. 

“Me dijo: O te dejas coger (violar) o te turqueo (golpear). Mi respuesta  fue: ¿Vos crees que tengo opción? Y pasó lo que pasó”, relató Carla. 

Su caso ha sido documentado por la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras (IND) y Amnistía  Internacional

“En mi caso, las torturas fueron psicológicas y físicas, poniendo mi cuerpo desnudo ante los funcionarios a cada rato y burlarse, tocarme los senos, tratar de abusar de mi cuerpo. Me hizo hacer cincuenta sentadillas (estando yo) desnuda. Posteriormente, abusaron de mí cinco policías. Yo sólo pude ver los zapatos de quienes abusaron de mí, fueron cinco sujetos los que lo hicieron”.

29. Policías golpean los ojos de los presos hasta dejarlos morados.

El reo común, Luis Carlos Flores, de 34 años, a quienes agentes del Distrito Tres de la Policía le cerraron el ojo izquierdo a golpes.

30. Rapan la cabeza a los hombres

“Nos maltrataron, nos rasuraron y nos tuvieron como si éramos delincuentes”, explica Gerald Rodríguez, ya rodeado de su familia, en el patio de tierra de su casa, del barrio de Hialeah, en Managua.

“Nos metieron a las cárceles sin agua, sin luz y nos decían que si nos creíamos que estábamos en un hotel cinco estrellas para que les pidiéramos agua. Nos trataron de vagos y nos dijeron que si sabíamos lo que estábamos haciendo y que yo sepa, pues yo estaba trabajando”.

“El Chipote es un infierno total, te estás encontrando a personas transformadas en monstruos, personas que no tienen corazón y sabiendo que en ese lugar no tienes respiración, te falta el aire, te falta el sol, te falta todo lo que necesitas como ser humano. Con todas las torturas que recibí sentí que mi cuerpo ya no tenía vida, pensaba en mi familia en esos momentos y (en) entregar mi vida a Dios. Le dije a Dios, aquí estoy, dame fuerzas hasta donde yo aguante con las torturas que me hicieron. Fueron días amargos, días que ningún ser humano lo hubiera aguantado como yo lo aguanté, pero ya estaba preparado física y psicológicamente. Al séptimo día pensé en quitarme la vida, pero no hallaba ni con qué ni cómo, porque estaba en un lugar incómodo. Miré morir a dos compañeros de trabajo mío, en mis hombros, ensangrentados, violados”.

  1. Uso de bombas lacrimógenas y gas pimienta contra presos

El abogado Julio Montenegro informó que recibió varias denuncias de presos políticos que fueron golpeados por miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional. La golpiza ocurrió nuevamente en la galería 16-1.

“Cantaron el Himno Nacional y enarbolaron orgullosamente los colores azul y blanco, a través de distintas artesanías que ellos mismos producen en ese centro penitenciario. Eso provocó que los atacaran con unas estafetas negras. Después les tiraron unas 20 bombas lacrimógenas, bombas de pimienta y unas cuantas bombas aturdidoras”, detalló Montenegro. 

Los presos políticos se protegieron encerrándose en sus celdas, y usaron sus colchonetas como escudo, porque también les lanzaban piedras. Los presos políticos se defendieron a cómo pudieron.

32. Interrogatorios diarios

Ana María Chamorro, hermana del aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro,  detenido el 8 de junio, relató que éste ha perdido unos 11 kilos, se ve pálido y demacrado.

“La falta de información de lo que pasa afuera es lo más difícil. Lo interrogan a diario, 87 días de interrogación y tortura psicológica, le dicen cosas que no son verdad. Que a su esposa la van a llevar presa, que le han quitado la propiedad”, contó Chamorro.

Agregaron que de Tamara, aislamiento extremo, no comparte con nadie, “está en aislamiento, nos preocupa el aislamiento extremo en el que se encuentra”.

Tamara es interrogada todos los días; los oficiales le mencionan —como una forma de tortura psicológica— el tema de su hija, le dicen que es una mala madre, que su hija está sufriendo. Es una herramienta que los torturadores usan sobre todo en las mujeres, destacaron sus familiares.

33. Hacer las necesidades fisiológicas en un hoyo

“Mi papá pasó dos meses y medio solito en una celda pequeñita, donde la cama es de concreto, con una colchoneta delgada, sin frazada para el frío y para hacer sus necesidades fisiológicas, lo que hay es un hoyo en el piso”, dijo a la AFP Cristian Tinoco, hija del ex vicecanciller, Víctor Tinoco, de 69 años.

  1. Abortar

Elsa Valle, la joven que estuvo detenida por participar de las protestas contra Daniel Ortega, informó que sufrió un aborto. La universitaria de 19 años aseguró que el ginecólogo le diagnosticó una fuerte infección vaginal tras la interrupción del embarazo. Valle atribuye a los maltratos que sufrió en el sistema penitenciario la causa de la pérdida de su hijo, quien tenía tres meses de gestación.

“Ese maltrato no crea que terminó una vez que me remitieron a la cárcel La Esperanza, ahí continuó. En agosto tuve una hemorragia, se me vinieron como cuatro coágulos de sangre, pensé que era mi período pero no, era el aborto, porque me dio temperatura y empecé a temblar”, recordó la joven.

35. Desprendimiento de dentadura

Los testimonios de J.S., G. A.M.B. y B.K.A. coinciden en haber sido torturados físicamente, tanto en su primera como en la segunda detención. El joven J.S. fue detenido por primera vez el 10 de junio de 2018, por agentes paraestatales, quienes lo tiraron al suelo y lo golpearon salvajemente, ocasionándole una fractura en una de sus costillas izquierdas, pérdidas de piezas dentales y lesiones en la columna, las cuales fueron ejercidas como medio de castigo a su participación en las protestas; dicha golpiza se repetiría en múltiples ocasiones en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, de donde sería liberado el 30 de diciembre de 2019. 

Su segunda detención se produjo el 06 de julio de 2020, también por agentes paraestatales, quienes lo llevaron a un lugar clandestino y lo golpeaban en el abdomen para obligarle a dar información sobre algunas personas opositoras, luego de siete horas fue liberado.

36. Atarlos a una silla y proporcionarles golpes hasta que vomiten

“… me meten a un cuarto pequeño con 3 sillas y una mesa y me sientan en una con las chachas pegadas a la mesa para que no me pueda mover… en eso llega un señor que se presenta como Comisionado Juan Valle Valle… Inicia con darme un golpe con una pistola que andaba en la mano, en la cabeza y luego sigue golpeando todo el cuerpo, tratando de sacar información… Me seguían golpeando, me llevan a una celda que sólo podía estar de pie y con agua hasta casi la rodilla agua hedionda… Me llegan a sacar y me llevan a una sala donde estaba el Comisionado Juan Valle Valle y el director de Auxilio Judicial, Luis Alberto Pérez Olivas y otras dos personas más, en ese momento me amarran a una silla y me golpean hasta el punto de vomitar sangre, me estaba desmayando cuando me echaron un líquido en el estómago, ese líquido me estaba cociendo la piel como un ácido… Me seguían golpeando y me sacaron de ese cuarto para cruzarme a otro. Me llevaron de arrastrado y ahí como me desmayé, me pusieron electricidad en el pecho dos veces”

37. Policías inducen a los presos comunes que hagan daño a presos políticos

En su testimonio se puede también evidenciar la complicidad de algunos detenidos por delitos comunes que, con aquiescencia o alentados por agentes penitenciarios, agreden, atentan y dañan a presos políticos, con garantías de total impunidad.

Según un familiar denunció que en su primera detención le expresó: “Estoy pasando una crisis muy grave… la guardia me dejó solo y la misma guardia de La Modelo soltaban delincuentes comunes para que me fueran a hacer daño, uno de ellos me iba a sacar los ojos (con un punzón) me querían tirar aceite caliente, agua caliente”

  1. Acuchillarlos

Byron Cruz Calderón fue llevado en agosto de 2018 a las celdas de la Policía en Pueblo Nuevo, al norte de Nicaragua, en el departamento de Jinotega. Ahí fue acuchillado en el estómago y en sus genitales.

LEER ADEMÁS: Presos políticos no recibieron visita en Navidad, solo reos comunes

Cruz dio su testimonio cuando se encontraba en el hospital, mientras sus familiares acudieron para hacer la denuncia a la CPDH, un organismo fundado hace 41 años que ha recibido las acusaciones de ciudadanos víctimas de la represión oficial con las que el gobierno de Daniel Ortega buscó frenar las protestas que surgieron el 18 de abril de ese año”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas