• Managua, Nicaragua
  • 3:58 pm
  • Ago 31, 2022

Berta Valle desde Costa Rica exige libertad para las personas presas políticas

La periodista Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, se reunió este miércoles con periodistas independientes de Nicaragua exiliados en Costa Rica y con medios de comunicación costarricenses, para seguir demandando la libertad de todas las personas presas políticas y pedir al mandatario de ese país, Rodrigo Chaves, que apoye al pueblo de Nicaragua. […]
periodista berta valle exige libertad para personas presas politicas de la dictadura desde costa rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La periodista Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, se reunió este miércoles con periodistas independientes de Nicaragua exiliados en Costa Rica y con medios de comunicación costarricenses, para seguir demandando la libertad de todas las personas presas políticas y pedir al mandatario de ese país, Rodrigo Chaves, que apoye al pueblo de Nicaragua.

A Valle la invitaron a participar en un foro Ideas Labs que busca promover la libertad en todos los ámbitos sociales. La periodista afirma que usará su voz en esa actividad para pedir la libertad incondicional de todas las personas presas políticas en Nicaragua, entre ellas sacerdotes de la Iglesia Católica.

“Nuestro llamado como familiar es que mientras se da esa libertad incondicional se deben garantizar la integridad física, espiritual, pero también se deben garantizar los derechos de nosotros como familiares”, expresó Valle.

LEER: Victoria dijo sentirse orgullosa de volver a ver a su esposo: “Tenía 448 días de no ver a Juan”

A su criterio, Valle manifestó que la presentación de las personas presas políticas este martes de parte de la dictadura es para deslegitimar la denuncia y la advertencia que los familiares han hecho de la condición física y psicológica en la que están los reos de conciencia de Ortega.

En entrevista con Nicaragua Actual y otros medios, Valle agregó que ha sido un alivio para los familiares haber podido ver a los presos este martes, pero que aún siguen demandando a la dictadura orteguista que presente también a las presas políticas.

Pide ayuda internacional para salvar la vida de los reos de conciencia

“Esa es la pregunta que hacemos al régimen: Que las muestren, es nuestra demanda como familiares…Espero que no sea porque quieren ocultar los graves daños en que están”, resaltó Valle.

Berta Valle pidió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y a mandatarios de otros países a que se solidaricen y ayuden a salvarle la vida a todas las personas presas políticas en Nicaragua y que utilicen todos los mecanismos disponibles que hay para lograr que las familias se reencuentren y que estas personas sean liberadas.

“Creo que no podemos hablar de una transformación democrática en el país mientras hayan personas presas políticas”, dijo Valle y agregó que es importante que se procuren estos espacios de acercamiento al régimen para hacer un cambio en el rumbo que lleva Nicaragua.

Así mismo, manifestó que espera que lo que Colombia plantea sobre una posible “gestión humanitaria” con el régimen de Daniel Ortega, de la que dijo desconocer puesto que el Gobierno de Gustavo Petro no ha dado detalles, sea realmente para hablar de derechos humanos y de la liberación de las personas presas políticas.

Agradece a Costa Rica

“Nosotros no conocemos, no tenemos ningún tipo de acercamiento, creo que esto es algo que se está manejando incluso dentro del Sistema Interamericano, yo creo que como familiares preferimos que así sea”, afirmó Berta Valle.

VER ADEMÁS: ¿Por qué el régimen sigue sin presentar a las presas políticas?

Agradeció también a Costa Rica por abrir sus puertas para ayudar y recibir a miles de nicaraguenses que huyeron de su país para resguardar su seguridad y su vida y buscar oportunidades.

La última vez que Berta Valle vio a su esposo Félix Maradiaga fue en marzo del 2020 cuando el regresó a Nicaragua y ya no pudo salir porque las autoridades de Migración le retuvieron su pasaporte. Desde ese día han pasado 449 días que la periodista y su hija no han podido verlo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas