• Managua, Nicaragua
  • 7:53 pm
  • Ago 18, 2021

Dictadura amenazó a pueblos indígenas y afrodescendientes con quitarles transferencia si no firmaban proclama a favor del FSLN

La dictadura Ortega Murillo amenazó a los líderes de los gobiernos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense con quitarles las transferencias que, por ley, reciben de los impuestos de los nicaragüenses, si no firmaban una proclama a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Según la denuncia de Fundación del Río, esta amenaza […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura Ortega Murillo amenazó a los líderes de los gobiernos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense con quitarles las transferencias que, por ley, reciben de los impuestos de los nicaragüenses, si no firmaban una proclama a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Según la denuncia de Fundación del Río, esta amenaza la recibieron el pasado 7 de agosto, cuando los gobiernos territoriales y afrodescendientes fueron citados por el régimen de Nicaragua a una reunión que, se suponía, debía ser para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

“La reunión fue en Siuna y ahí llevaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que, de una u otra manera, presionarlos para que firmaran una carta de respaldo que es la proclama que han firmado donde apoyan al Frente Sandinista de Liberación Nacional y fueron presionados para que firmaran esta proclama sino, no les iban a entregar las transferencias del Presupuesto General de la República que, para este 2021, corresponde a 57 mil 800 millones de córdobas que corresponde a 24 pueblos indígenas y afrodescendientes, que son los que tienen la titularidad sobre esos territorios”, explicó Amaru Ruíz.

En la proclama se lee: “Reconocemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional como promotor e impulsor del régimen de autonomía de la Costa Caribe para los pueblos originarios al reconocerlos en la Constitución Política del año de 1987. En la actualidad bajo este mismo criterio los gobiernos territoriales indígenas afrodescendientes y Alto Wangky y Bocay somos parte del plan de desarrollo de nuestra Nicaragua con una estrategia que hemos formulado, retomando la voluntad política de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, se ha reconocido y establecido la pobreza como un asunto político que debe combatirse y que los derechos humanos son para todos”.

Para Ruiz no se deben politizar estos recursos y dice que esta acción de la dictadura “es un nuevo atropello a las comunidades indígenas y afrodescendientes y a su derecho a la autodeterminación”.

“Lamentablemente lo que están haciendo es instrumentalizar el presupuesto y estas transferencias para crear un ambiente de conformidad de estos gobiernos territoriales, indígenas y afrodescendientes”, dice Ruiz.

LEER ADEMÁS: Tres trabajadores del diario La Prensa retenidos en el “Nuevo Chipote”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas