• Managua, Nicaragua
  • 9:04 pm
  • Ago 16, 2021

Colectivo de DD.HH. se solidariza con oenegés y beneficiarios de proyectos tras cancelación de personerías

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + emitió un comunicado en el que condena la cancelación arbitraria e inconstitucional de 6 organismos internacionales, sin fines de lucro por, supuestamente, obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, de acuerdo a la resolución de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + emitió un comunicado en el que condena la cancelación arbitraria e inconstitucional de 6 organismos internacionales, sin fines de lucro por, supuestamente, obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, de acuerdo a la resolución de esta institución sandinista.

“Nos solidarizamos con las organizaciones y las personas beneficiarias de sus proyectos quienes se verán directamente afectadas con la cancelación de estos organismos internacionales”, dice el pronunciamiento del Colectivo.

La Fundación Oxfam Intermon, Oxfam Ibis, Diakonia, el National Democratic Institute for
International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Foundation, son las ONG a las cuales el Ministerio de Gobernación canceló su registro y número perpetuo.

El Colectivo detalló que, desde el 2018 a la fecha, el régimen Ortega Murillo ha cancelado 34 organizaciones nacionales utilizando al Ministerio de Gobernación y a la Asamblea Nacional para consumar sistemáticos atropellos contra las organizaciones de la sociedad civil y ahora ataca a ONG internacionales que trabajaban en Nicaragua.

El Ministerio de Gobernación al publicar en la Gaceta, Diario Oficial, Número 152 del día de hoy, evidencia el uso de un patrón de abuso de poder mediante la consumación de actos en la vía administrativa que cancela la realización de derechos en completa indefensión, violando el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales.

 

“Repudiamos la continuidad de la represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra
organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación en un intento de anular cualquier expresión que defienda y promueva derechos humanos en Nicaragua”, expresa el documento.

El organismo de Derechos Humanos exigió al gobierno sandinista el cese de la represión ejecutada contra las organizaciones de la sociedad civil y el cumplimiento de su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales, así como lo establecido en diversos Instrumentos Internacionales.

LEER TAMBIÉN: Dictadura sandinista oficializa cancelación de personerías a seis organismos extranjeros que apoyaban a Nicaragua

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas