• Managua, Nicaragua
  • 4:43 pm
  • May 7, 2021

Iglesia católica de Costa Rica rechaza entrega de pastilla de “la mañana siguiente”

Pese a que no es abortiva, la pastilla o “píldora del día siguiente”, la Iglesia Católica de Costa Rica está en desacuerdo con que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregue este anticonceptivo a mujeres que lo requieran. En un comunicado, la Conferencia Episcopal de ese país, pide «que no se permita seguir propiciando […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a que no es abortiva, la pastilla o “píldora del día siguiente”, la Iglesia Católica de Costa Rica está en desacuerdo con que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregue este anticonceptivo a mujeres que lo requieran.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de ese país, pide «que no se permita seguir propiciando condiciones contra la vida del ser más vulnerable, que es el embrión humano», pero esta pastilla no afecta, en ninguna medida, los embarazos.

Y es que esta semana la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) introdujo la anticoncepción de emergencia para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual, con posibilidad de embarazo, a partir de la publicación del anuncio, en el pasado mes de abril.

El anuncio del gobierno costarricense ubica a ese país dentro de los que han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual la considera parte de los derechos de la mujer para decidir sobre un posible embarazo no deseado.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con riesgo de embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

No obstante, la Iglesia reitera que están en contra de cualquier método de anticoncepción, así como del aborto.

«La Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto. Estas medidas son inaceptables, incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja», indica la Conferencia Episcopal, citando al Papa Francisco.

Al final del comunicado, resalta que preocupa el descenso de la natalidad y «pone en riesgo el futuro de la sociedad».

Fue este miércoles cuando la CCSS anunció que tienen disponibilidad para entregar la “píldora del día después” a cualquier mujer que la necesite.

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo, de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares, impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo.

Debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas.

LEER MÁS: Costa Rica ofrece en centros de salud pública la pastilla “del día siguiente”

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas