Más de 3500 personas refugiadas o solicitantes de refugio podrán beneficiarse con un seguro médico en Costa Rica
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
3775 personas refugiadas o solicitantes de refugio serán benefeciadas ante la Caja Costarricense de Seguro Social para que tengan un seguro médico.
Este poyecto es gracias a un nuevo convenió que ha suscrito El ACNUR con la Caja Costarricense de seguridad social que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2023.
“El nuevo convenio cuenta con el financiamiento de la Unión Europea en Costa Rica y la cooperación de contrapartes institucionales como Cooperación Española en Costa Rica, la CCSS, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y FundaciónUCR”, informó el ACNUR a través de su representante en Costa Rica Milton Moreno.
Además Moreno dijo que llevan con este tipo de proyectos alrededor de cuatro años, pero este primero de agosto lo han reforzado con este convenio adicional que la cooperación española puso a dispocisión para atender e incrementar el número de personas que son vulnerables ante cualquier enfermedad, principalmente crónicas.
Desde el 2020, el ACNUR mantiene un convenio bilateral con la CCSS para brindar los servicios de la salud pública a 6.000 personas refugiadas y solicitantes.
“Este nuevo esfuerzo multilateral se sumará para asegurar cerca de 10.000 mil personas que cuentan con vulnerabilidades médicas y no tienen otra manera de acceder a un seguro de salud”, explican en este comunicado.
“El ACNUR prioriza a las personas según su condición médica, de acuerdo con la información enviada al formulario previo. Las personas ingresarán a una lista de espera y, conforme se determine el estado de los casos y se habiliten los espacios, son incluidas”, explicaron a 100% Noticias.
Además informaro a este medio aliado de Nicaragua Actual que “Una vez que consigan un empleo y obtengan el seguro como trabajador asalariado; o que reciban cobertura por el seguro para trabajadores independientes, u otro tipo de cobertura, estas personas cotizarán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por dicha vía. Las personas incluidas en este nuevo convenio estarán aseguradas hasta el 30 de agosto del 2024 o hasta que obtengan otro tipo de seguro por trabajo formal o de forma independiente. El espacio que dejan libre será ocupado por una persona en lista de espera”.