• Costa Rica
  • 10:50 am
  • Abr 2, 2024

Abejas africanas cobran la vida de un nicaragüense en Costa Rica

El nicaragüense falleció al ser atacado por abejas africanizadas cuando laboraba en los cortes de caña del ingenio Taboga en Filadelfia.

José Armando Ruiz Rocha, de 41 años, falleció al ser atacado por abejas africanizadas.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La víctima mortal fue identificada como José Armando Ruiz Rocha, de 41 años, quien falleció al ser atacado por abejas africanizadas cuando laboraba en los cortes de caña del ingenio Taboga en Filadelfia, provicincia de Guanacaste en Costa Rica.

El suceso aconteció en Guanacaste, Costa Rica, el sábado de Gloria. El connacional era originario de Ciudad Darío, Matagalpa, pero desde hacía varios años vivía en el barrio 29 de mayo, de Rivas, de donde había partido a laborar al país del Sur.

La abuela del infortunado Otilia Rojas Matamoros, de 87 años, dijo a medios locales, que su nieto (José Armando) sufrió la picadura en el rostro y falleció debido a una reacción alérgica mientras era trasladado al hospital de la localidad.

Relatos de los compañeros de trabajo, indican que a pesar de la picadura que sufrió en la cara, el nicaragüense siguió trabajando, hasta que poco después sufrió un shock anafiláctico, y falleció antes de ser asistido por un médico.

Según los parientes de José “él trabajaba en el mercado de Rivas ofreciendo servicios de transporte en un coche”. Los restos del pinolero fueron trasladados hacia su ciudad natal. De acuerdo con familiares, su funeral se realizará este martes con una caravana de cocheros.

Reacciones generalizadas: Anafilaxia

En individuos alérgicos una simple picadura bastará para provocar un cuadro general con, ronchas o habones, dificultad para respirar, mareo. Estos síntomas, con afectación de diferentes órganos del cuerpo, son lo que llamamos una reacción anafiláctica o anafilaxia.

Ante un cuadro de anafilaxia la rapidez a la hora de administrar el tratamiento adecuado determinará la eficacia del mismo. Se debe recibir de forma inmediata atención médica.

Ante la sospecha de un cuadro de anafilaxia el médico indicará fundamentalmente la administración de adrenalina y otros fármacos, como antihistamínicos o corticoides, para reducir los síntomas posteriores.

¿Por qué pican las avispas?

La razón principal por la que una avispa picará es porque se sienta amenazada, puesto que cuando pican a personas, se trata simplemente de un mecanismo de defensa, a diferencia de lo que ocurre cuando pican a otros insectos, que lo hacen para atrapar a sus presas.

Los dos motivos principales por los que la avispas pueden picar son los siguientes:

-Protección: Al igual que pasa con muchos animales, si las avispas sienten que su casa está siendo atacada o amenazada, protegerán su nido con el mejor mecanismo de defensa que tienen, ¡sus picaduras!

-Nerviosismo: Las avispas se parecen a las personas en algunas cosas, por ejemplo también pueden llegar a enfadarse, aunque esto también está relacionado con el sentimiento de amenaza. Mover los brazos de forma continuada cuando intentas espantar alguna avispa puede hacerla enfadar y también que se sienta amenazada.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas