• Managua, Nicaragua
  • 9:54 pm
  • May 29, 2023

Guillermo Solís critica a gobiernos que legitiman a Ortega-Murillo y lo señala de ser un peligro para la región

El ex presidente de Costa Rica (2014-2018), Guillermo Solís, dijo este lunes que la dictadura de Nicaragua sigue siendo un peligro para la región centroamericana, y criticó a los gobiernos, sobre todo al de Rodrigo Chaves, sobre el silencioso “apaciguamiento” político y la defensa a los derechos humanos frente a los crímenes de lesa humanidad […]
Ex presidente de Costa Rica (2014-2018), Guillermo Solís.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ex presidente de Costa Rica (2014-2018), Guillermo Solís, dijo este lunes que la dictadura de Nicaragua sigue siendo un peligro para la región centroamericana, y criticó a los gobiernos, sobre todo al de Rodrigo Chaves, sobre el silencioso “apaciguamiento” político y la defensa a los derechos humanos frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen nicaragüense.

Nicaragua Actual abordó este lunes a Solís para cuestionarle sobre la continuidad de las violaciones a los derechos humanos del pueblo nicaragüense, a lo que el ex mandatario manifestó que la dictadura sigue siendo un problema sin resolverse “por la vía institucional”, sin embargo, alentó a la población y la comunidad internacional sobre la importancia “de continuar haciendo esfuerzo”.

LEA TAMBIÉN: CPDH: lavado de dinero lo comete Ortega al desviar fondos de cooperación venezolana

Solís considera que los crímenes contra manifestantes del gobierno en Nicaragua “es uno de los hechos más graves con los que estamos lidiando en Centroamérica porque constituye no solamente en lo político, sino también en lo humano, un drama que no se ha podido resolver”.

Por ello, tildó al régimen de Daniel Ortega de ser una “mancha que afecta a toda la región“, sobre todo porque “se enmarca en un proceso de deterioro de las instituciones democráticas que aunque no se realice dentro de las fronteras de nuestros países, constituye un problema que nos concierne”.

“Creo que hay que continuar haciendo todos los esfuerzos en el plano multilateral, en el plano bilateral, a través de las entidades que han demostrado que en Nicaragua lo que ha habido son crímenes de lesa humanidad, hay que llevar a los responsables a la justicia internacional, existen instancias que permiten que ello sea posible”, expresó a Nicaragua Actual.

El papel de los medios de comunicación

El ex presidente costarricense también señaló sobre la importancia se continuar visibilizando la grave situación de Nicaragua, e hizo un llamado a los medios de comunicación a seguir denunciando e informando las violaciones a derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Johana Camacho: de radióloga a escritora de cuentos infantiles en Nicaragua

“Me parece que hay que persistir, es fundamental no olvidar, es esencial seguir exigiendo justicia; en ese sentido me he sumado a este acto convencido de que en Nicaragua con Ortega y Murillo no hay posibilidad de progreso, ni paz”, agregó.

Asimismo, criticó a los gobiernos de Centroamérica que han respaldado a la dictadura sandinista a pesar de la violación a los derechos y libertades del pueblo, pues destaca que en Nicaragua nunca se dio “una guerra” o “un proceso de elevación en armas”, y que a su criterio, “los únicos que han ejercido la violencia en contra de su propio pueblo son Daniel Ortega y su régimen”.

El apaciguamiento nunca ha llegado a ninguna parte (en favor de) los regímenes como el de Ortega y Murillo, y me parece que ha faltado claridad no solamente en los gobiernos de Centroamérica, incluido el gobierno de Costa Rica, que ahora resulta que habla de normalización de relaciones con una dictadura atroz”, valoró.

Aplaude la no reelección de Dante Mossi

Solís continuó diciendo que se necesita “una posición de principios y siguiendo los valores tradicionales de una diplomacia que siempre ha sido muy clara respecto de las dictaduras en Nicaragua y en cualquier otra parte” para declarar la ilegitimidad de estos gobiernos que terminan con los derechos y libertades del pueblo.

LEA TAMBIÉN: Estas son las fichas orteguistas de la SIBOIF encargados de censurar a la iglesia católica

“Plantearle cara al dictador y no someterse a él como en algunos momentos se ha hecho buscando arreglos en el marco de la integración. Yo le doy la bienvenida a la decisión que se tomó de no reelegir al presidente del BCIE (Dante Mossi), y me parece que así como eso deberíamos estar atentos a lo que ocurre en el resto e incluye a la Secretaría General (SICA)”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas