• Managua, Nicaragua
  • 9:18 pm
  • Oct 28, 2022

Poder Electoral convoca a menos nicaragüenses para votar en la farsa municipal

A 9 días de transcurrir las votaciones municipales 2022, el Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por la magistrada sancionada Brenda Rocha, confirmó este viernes que el padrón electoral está conformado por 3 millones 722 mil 884 nicaragüenses que ejercerán el sufragio en los 153 municipios del país, según medios oficialistas. Las cifras reveladas este viernes confirman […]
Electoral nicaragüenses
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A 9 días de transcurrir las votaciones municipales 2022, el Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por la magistrada sancionada Brenda Rocha, confirmó este viernes que el padrón electoral está conformado por 3 millones 722 mil 884 nicaragüenses que ejercerán el sufragio en los 153 municipios del país, según medios oficialistas.

Las cifras reveladas este viernes confirman que el Poder Electoral eliminó al menos 755 mil nicaragüenses del padrón electoral, tomando como referencia los datos oficiales de 2021 cuando fueron 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses convocados a los comicios generales en los que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política.

LEA TAMBIÉN: El CSE elimina a 755 mil nicaragüenses del Padrón Electoral

Para este año el Poder Electoral contabiliza 28 mil candidaturas para las municipales, y la asignación de 51 cargos de los Consejos Departamentales y Regionales, quedando 26 mujeres y 25 varones; y 79 mujeres y 74 varones en los Consejos Electorales Municipales.

Casi 5 mil nuevos fiscales del CNU, PRG y PDH

Para este fin de semana se prevé que los miembros de las 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) tomen posesión a la espera de dar inicio a la farsa electoral del 6 de noviembre próximo.

Al menos 250 mil personas, entre ellos docentes públicos y trabajadores del estado, están participando en el tema de la organización, entre los que destacan 187 mil fiscales, 47,586 miembros de las JRV, 18,890 Policías Electorales, y otros fiscales electorales 3,172 procuradores y 1,300 acompañantes de universidades.

Recientemente el Poder Electoral confirmó la firma de convenios de “acompañamiento” con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quienes avalarán la farsa electoral.

El día de las votaciones

Rocha anunció que las JRV se constituirán a las 6 de la mañana, pero a las 7 se habilitarán a la ciudadanía, y se prevé cerrar a las 6 de la tarde, pero si aún hay votantes haciendo fila se cerrarán cuando se atienda al último ciudadano.

LEA TAMBIÉN: PGR y PPDH avalarán fraude electoral municipal de noviembre

Entre las prohibiciones para ese día están; llegar a los Centro de Votación (CV) con propaganda de partidos, en estado de ebriedad, con armas de fuego o armas blancas, haciendo proselitismo político o alboroto dentro de los recintos y juntas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas