• Managua, Nicaragua
  • 3:19 pm
  • Oct 4, 2023

Dictadura ordena al CSE cancelar personalidad jurídica a Yatama

Daniel Ortega y Rosario Murillo no detienen la venganza contra líderes y organizaciones indígenas. La última acción fue la cancelación de la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka conocido como Yatama. La pareja de dictadores ordenaron al Consejo Supremo Electoral la cancelación de este partido índigena después que integrantes de esta […]
CSE
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega y Rosario Murillo no detienen la venganza contra líderes y organizaciones indígenas. La última acción fue la cancelación de la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka conocido como Yatama.


La pareja de dictadores ordenaron al Consejo Supremo Electoral la cancelación de este partido índigena después que integrantes de esta agrupación denunciaran la detención de Brooklyn Rivera y pidieran su inmediata liberación.

“Adjunto con el presente oficio Certificación de la Resolución del Consejo Supremo Electoral de las dos de la tarde del día tres de Octubre del año 2023 constituida de un folio útil, en el que se le cancela la personalidad jurídica al Partido Regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA). Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”, dice parte de la carta que envía este poder del estado y que fue firmada por Julio Acuña Martínez, Director General de la Oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE.

Líderes indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua denunciaron que el régimen Sandinista utilizó brigadistas del Ministerio de salud (MINSA) para secuestrar a Rivera, quien regresó al país de forma clandestina luego que la pareja de dictadores le impidieran el ingreso al territorio por participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.

Según la denuncia de la directiva de la organización y familiares del legislador, una ambulancia del Ministerio de Salud llegó a eso de las 8:30 de la mañana con el pretexto de realizar una «supervisión del terreno por brotes de malaria». Sin embargo, Rivera y el personal que lo acompañaba no los dejaron ingresar a la vivienda.

Minutos después de la visita del Minsa, llegaron a la casa tres patrullas de la Policía Sandinista y automáticamente procedieron a allanar la casa de Rivera, y posteriormente se lo llevaron arrestado dentro de una ambulancia.

El legislador fue llevado hasta la comunidad de Sahsa, desde ese punto, lo llevaron en una patrulla policial hasta Managua, pero hasta el momento se desconoce donde se encuentra arrestado.

Responsabilizan al régimen por su vida

La directiva del partido Yatama calificó la detención del legislador caribeño como “arbitraria e ilegal”, por lo que exige que se respete su integridad física y psicológica y sus derechos políticos, entre ellos su inmunidad como diputado ante la Asamblea Nacional y el debido proceso.

La organización indígena manifestó también que la detención de Rivera se trata de una estrategia política para sacar al partido de las próxima contienda electoral Regional Autónoma en marzo de 2024.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas