• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Sep 27, 2022

El CSE elimina a 755 mil nicaragüenses del Padrón Electoral

POR DESPACHO 505.– Más de 755 mil nicaragüenses fueron eliminados del Padrón Electoral para las elecciones municipales, tomando como referencia los datos oficiales que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE), el pasado 22 de septiembre cuando anunció que las personas optas para votar en comicios del 6 de noviembre son 3.7 millones de personas. “El […]
padron electoral nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505.Más de 755 mil nicaragüenses fueron eliminados del Padrón Electoral para las elecciones municipales, tomando como referencia los datos oficiales que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE), el pasado 22 de septiembre cuando anunció que las personas optas para votar en comicios del 6 de noviembre son 3.7 millones de personas.

“El Padrón Electoral está conformado por 3,722,884 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses quienes se encuentran convocados a ejercer su derecho al voto, el 6 de noviembre próximo en los 153 municipios de país”, informó recientemente el Poder Electoral.

Sin embargo, en las votaciones generales de noviembre del año pasado en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política, los convocados por el CSE fueron 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses, de los cuales, según la dictadura, en las votaciones presidenciales de 2021 hubo una participación de 2.8 millones de personas para un 65%.

El Poder Electoral ya entregó a los partidos políticos el padrón y la cartografía electoral definitiva que indica las “demarcaciones y ubicaciones de los 3,106 Centros de Votación con 7,931 Juntas Receptoras de Votos, habilitados para que los ciudadanos y ciudadanas acudan a ejercer su derecho al voto”.

El magistrado orteguista, Cairo Amador, durante una comparecencia en un medio afín al régimen, indicó que los primeros resultados de las elecciones podrían estar listos a las 9 o 10 de la noche del día de los comicios y los segundos estarían listos antes de la medianoche.

MENOS JRV PARA LAS MUNICIPALES

Amador no brindó una explicación clara sobre las razones en la reducción de votantes en el Padrón Electoral para estas municipales.

«Puede ser que no aparezca el que (no) votó en las elecciones pasadas y no se verificó, pero tiene la constancia de que si votó, va a votar, no hay ningún problema», matizó.

LEA TAMBIÉN: Magistrado Cairo Amador asegura que más de 3 millones de personas se verificaron

El magistrado señaló que existe “motivación” entre la población para el sufragio. «Hay algo muy peculiar estas elecciones municipales y es el hecho de que la motivación a votar está dada en cada uno de los 153 municipios por las cosas que han visto que se han hecho”, según el magistrado Amador.

En estas elecciones municipales participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN), quien va en alianza con al menos ocho partidos y varios movimientos sociales. También participa el partido regional Yatama; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); la Alianza por la República (APRE); y la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI).

Pero también el Poder Electoral disminuyó la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), aunque mantiene los 3,106 los Centros de Votación.

Para las generales del 2021, funcionaron 13,459 JRV, mientras que para los comicios del 6 de noviembre próximo funcionarán 7,931. Es decir, eliminaron 5,528 Juntas Receptoras de Votos sin ofrecer ninguna explicación.

PARTIDOS SIN FISCALES EN JRV

Sin embargo, el cambio estaría motivado por una reforma que la Asamblea Nacional dominada aprobó este año para aumentar de 400 a 600 el número de votantes en cada JRV.

Al disminuir el número de JRV también se reduciría el número de fiscales que tienen que destinar los partidos políticos para la fiscalización de los votos. El 7 de octubre es el último día para que los partidos políticos participantes presenten su solicitud de acreditación de fiscales en la JRV.

LEA TAMBIÉN: Urnas Abiertas devela altos niveles de corrupción desde las alcaldías sandinistas

Cairo Amador reconoció que no todos los partidos políticos tienen fiscales en cada una de las JRV.

“En principio, porque la verdad que al final, en todos lados suceden circunstancias que se enfermaron, que no están, cualquier cosa, y algunos no llegan, pero en cualquiera de los casos, por lo menos deben de llegar la mitad de todos ellos a las JRV que es suficiente”, dijo.

DOMINIO SANDINISTA

Un total de 117 alcaldes sandinistas, de 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones municipales del 6 de noviembre próximo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, según la lista definitiva de candidatos.

Entre los 117 candidatos sandinistas a alcaldes, 14 gobiernan igual número de cabeceras departamentales de Nicaragua, de un total de 17.

Entre ellos sobresalen los alcaldes sandinistas Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa), todos sancionados por Estados Unidos y señalados por cometer abusos a derechos humanos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Esos tres ediles gobiernan en sus municipios desde 2009. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Actualmente los sandinistas gobiernan en 141 de las 153 alcaldías de Nicaragua, entre ellas Managua.

También incluyen cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el dictador Daniel Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas