• Managua, Nicaragua
  • 11:34 pm
  • Oct 18, 2021

Régimen rechaza convocatoria a sesión en OEA sobre situación en Nicaragua, y asegura que no participarán

El régimen Ortega Murillo mediante un comunicado rechaza la reunión a la que la Organización de los Estados Americanos OEA, convocó para este 20 de octubre, en la que se abordará la situación de Nicaragua. En la misiva el régimen e Daniel Ortega asegura que no participarán de dicha sesión y la consideran ilegítima, porque […]
Aumenta presión internacional contra Ortega y Murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen Ortega Murillo mediante un comunicado rechaza la reunión a la que la Organización de los Estados Americanos OEA, convocó para este 20 de octubre, en la que se abordará la situación de Nicaragua.

En la misiva el régimen e Daniel Ortega asegura que no participarán de dicha sesión y la consideran ilegítima, porque “viola el principio de autodeterminación de los Pueblos y de no Intervención en los asuntos internos de otras Naciones”

“El 20 de Octubre 2021, se ha convocado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para conocer, entre otros puntos, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los Ciudadanos y Ciudadanas nicaragüenses. Nuestro País, expresa categóricamente que No aceptamos discutir ni juzgar, los actos de soberanía que el Pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”

Según la dictadura de Ortega, solo “cumplen con la Norma Suprema, la Constitución Política de los nicaragüenses”

“La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.”

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes abordar la situación de Nicaragua este próximo 20 de octubre, a petición de la misión permanente de Canadá y Chile en este organismo internacional que había hecho la semana pasada.

“La misión permanente de Canadá ante la Organización Americana de Estados saluda atentamente a la Presidencia del Consejo de la Organización de los Estados Americanos y en nombre de la misión permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos y en su propio nombre, tiene el honor de solicitar que el tema: La situación en Nicaragua se incluya en el orden del día de la próxima reunión ordinaria del Consejo Permanente, que actualmente está programado para el miércoles, 20 de octubre de 2021”, señalaba la carta de petición que realizaron estos dos países.

Esta petición llega a menos de 20 días que se celebren las votaciones de Daniel Ortega programadas para el siete de noviembre de este 2021, donde el dictador junto a su esposa intentan de manera ilegal y arbitraría mantenerse en el poder.

La activista Haydee Castillo reaccionó de manera positiva ante esta aprobación de abordar la situación de Nicaragua porque había “un silencio de parte de la organización de Estados Americanos” que les había causado preocupación desde junio hasta la fecha, además agradeció a Chile y Canadá por haber solicitado dicha propuesta.

“Lo que se espera es que haya una resolución del Consejo Permanente desde ahora externando que unas elecciones o unas votaciones en esas condiciones que prácticamente es una farsa electoral no puede ser reconocida por un estado miembro de la OEA, entonces creo que probablemente lo que podamos tener es una resolución advirtiendo al régimen de que esas elecciones en esas condiciones no va hacer posible reconocerlas como ilegítimas”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas