• Managua, Nicaragua
  • 7:16 pm
  • Oct 18, 2021

Piden a Santa Sede que promueva acciones concretas, directas e inmediatas a favor del pueblo nicaragüense

Un grupo de nicaragüenses católicos que se encuentran exiliados en distintas partes del mundo enviaron una carta a monseñor John Putzer, encargado de los asuntos de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU para que “promueva acciones concretas, directas e inmediatas a favor de nuestro pueblo nicaragüense” en estos tiempos donde se […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de nicaragüenses católicos que se encuentran exiliados en distintas partes del mundo enviaron una carta a monseñor John Putzer, encargado de los asuntos de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU para que “promueva acciones concretas, directas e inmediatas a favor de nuestro pueblo nicaragüense” en estos tiempos donde se vive un deterioro de los derechos humanos y constitucionales donde se le ha cercenado el derecho al pueblo nicaragüense a elegir.


“Teniendo como base los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, pedimos que, como pastores, miembros de organizaciones mundiales, y garantes de las enseñanzas de Jesús, promuevan acciones concretas, directas e inmediatas a favor de nuestro pueblo nicaragüense. Es vital que todas sus exhortaciones y gestiones, con relación a la crisis sociopolítica que vive nuestro país, defiendan la vida, la dignidad, los derechos humanos, la justicia, participación social y solidaridad con tantas familias a las que se les ha quitado estos derechos fundamentales”, dice esta carta.

Este grupo de católicos acudió a monseñor John Putzer “sabiendo que conoce la realidad que vive Nicaragua y piden que sea la voz de tantos nicaragüenses que desean ser escuchados y representados en las instituciones de las que usted forma parte. Pedimos también que pueda compartir nuestras palabras con la Santa Sede, para que nuestro pueblo sienta la cercanía y compañía de sus pastores y no perciba que solo ven desde lejos y siguen de largo lo que vivimos”.


En otro punto de la cara le dicen que urge que nuestros pastores sigan elevando sus poderosas voces proféticas, aun cuando parezca “que estorban a los poderosos”.

“Necesitamos que nuestra Iglesia, tal y como usted lo mencionó, “pase de la declaración a la acción”; de acciones políticas (alienantes) a un modelo más evangélico centrado en las bienaventuranzas. Una Iglesia que anime, impulse, promueva y respalde a los “más pequeños”, dice la carta.

En la misiva le dicen a este alto representante de la santa sede en la ONU que en Nicaragua existen perseguidos y presos políticos que han tenido que “pagar el costo” por estar del lado de los pobres, por desenmascarar las posturas y actitudes que atentan contra la justicia y dignidad de las personas..

“Hoy, estos “pobres de Yahvé” los encontramos en las mazmorras, condenados injustamente; en el exilio forzado; en la censura, en el sometimiento asfixiante de un pueblo entero, en las familias que han perdido a sus seres queridos” reflejan en la carta.

También le expresan que les preocupan que la jerarquía eclesiástica pretenda callar a aquellos que con valentía muestran un espíritu más libre y crítico, que se alzan contra las injusticias y quieren hacer vida las directrices de la Doctrina social de la Iglesia defendiendo los valores de la verdad, la libertad y la justicia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas