• Nicaragua
  • 12:00 pm
  • Mar 24, 2024

Suman a lista de femicidios a adolescente de 14 años originaria de Estelí

La adolescente fue víctima de femicidio tras haber sido asesinada por su novio de 20 años por una sobredosis de droga que suministró durante dos días consecutivos.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una adolescente de 14 años de iniciales M.J.L.M, se sumó a la lista de femicidios en lo que va del 2024, de acuerdo al conteo de víctimas realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con los hechos, la jovencita fue declarada como fallecida tras haber recibido una sobredosis por su pareja identificado como Wilmar Delgado Espinoza, de 20 años, el pasado 18 de marzo en Estelí.

Espinoza inició una relación de noviazgo con la menor desde inicios de enero de este año, y según la versión de los padres, desde que su hija comenzó a salir con el mayor de edad, la llevaba a reuniones con unos amigos para consumir drogas y alcohol.

LEER MAS: Otra mujer víctima de femicidio en menos de 15 días en la Costa Caribe nicaragüense

Desde entonces, la menor cambió totalmente su comportamiento y se volvió agresiva, pues durante tres meses consumió junto a su novio alcohol, marihuana y cocaína, bebidas energizante y benzodiacepinas. Debido a la sobredosis por al menos dos días consecutivos, la jovencita sufrió una intoxicación aguda que le causó la muerte.

Los responsables de la muerte de la adolescente fueron capturados por las autoridades policiales de Estelí, entre ellos Wilmar Delgado Espinoza y dos de sus amigos que fueron identificados como Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, de 21 años, y Joshua Alexander, ambos mayores de edad.

El trío fueron acusados de por el delito de estímulo para el consumo de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas, a parte de ese cargo, a Espinoza se le imputo el crimen de homicidio y de ser declarado culpable, recibirá una pena inferior a la establecida por el delito de femicidio.

El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que Espinoza debió ser procesado por femicidio y que también se debería agregar el delito por abuso sexual en perjuicio de una menor.

LEER MAS: Nicaragua registra otro femicidio este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer

“Acá estamos ante un caso que tiene todas las características de un femicidio, donde la víctima es una menor y a la vez quedó demostrado la desigualdad de poder de la adolescente”, aseguró la organización.

Con esta víctima, ya suman 15 mujeres que han sido asesinadas producto de la violencia machista que cada vez más va en aumento en el país y las autoridades nacionales no hacen lo correspondiente para contrarrestarlo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas