• Nicaragua
  • 10:59 am
  • Mar 8, 2024

Nicaragua registra otro femicidio este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer

La fémina presentaba dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza.

  • Nicaragua Actual

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, como una forma de recordar la lucha de las mujeres por la igualdad y de concientizar acerca de los múltiples desafíos en materia de género que aún quedan por delante, hoy Nicaragua registra otro crimen de odio.

La madrugada de este viernes se reportó a la sancionada policía, el hallazgo de una mujer fallecida dentro del cuarto de su vivienda, la que fue identificada como Carolina Carrión Balladares, de 39 años; la fémina presentaba dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza.

El suceso se registró en el barrio Camilo Ortega, en Managua. Los oficiales de la policía se trasladaron hasta el lugar del crimen, donde familiares de la ahora occisa señalan a la pareja de esta, de ser el responsable de esta muerte.

Jamileth Carrión, hermana de la fallecida, dijo a los medios oficialistas que hace quince días había visitado a Carolina y que no le comentó nada “si, tenía algún problema, en lo particular estaba muy tranquila”.

“Mi hija fue la que a mí me llamó y me dijo que mi hermana se había quitado la vida”, precisó Jamileth tras agregar que esa versión es totalmente absurda. “Nosotros los familiares de Carolina responsabilizamos a su pareja (Alexander Durán), que investigue el caso”.

Celos arrebató la vida de una mujer

Según los familiares de la víctima los “celos enfermizos” de Alexander Durán, pareja de la víctima, lo convierten en el responsable de este fatídico final de la vida Carrión Balladares. Aseguran que el acoso que ejercía sobre ella (Carolina) no era normal y que eso desencadenó lo que están viviendo.

Jamileth relató entre lágrimas, que el sujeto la vivía controlando en cada paso que daba, “si me llegaba a visitar ahí la estaba llamando y escribiendo para saber donde estaba, hasta videollamadas le hacía para ver si era cierto lo que le decía, mi hermana trabajaba y hasta en eso la manipulaba para que lo mantuviera al tanto de lo que hacía. La tenía desesperada y al borde de la locura”.

Hay un responsable del crimen

La familia cuestiona que para ser un suicidio, lo más extraño de este caso es que a mitad de la calle, “la Policía” encontró dos casquillos de bala y el cuerpo estaba dentro de uno de los cuartos de la vivienda. A la hora del hecho solo estaba la pareja.

Por está razón la policía Orteguista inició las investigaciones, si realmente se trata de un suicidio, o si bien este hombre en un ataque de celos acabó con la vida de la mujer con quien estuvo con veintidós años de su vida.

Alexander Durán, fue detenido por los oficiales hasta que se esclarezca el caso que deja luto y dolor en esta familia. La mujer era madre de una niña de once años.

Reportan cinco femicidios

Nicaragua ya contabiliza 5 femicidios, 3 en Matagalpa y 2 en Managua, la última víctima fue Carolina Carrión Balladares.

Leonor del Socorro Rodríguez Gutiérrez, de 60 años, era originaria de Matagalpa, se convierte en la tercera víctima de femicidio en este departamento y la cuarta a nivel nacional.

Rosa Amalia Ruiz González, de 28 años, es el tercer femicidio que ocurre en el país, la mujer recibió varios disparos propinados por su esposo, José Martín Coronado, de 23 años. El crimen ocurrió en las afueras de su casa en San Isidro, Matagalpa.

El segundo femicidio se registró en Managua, la víctima era una anciana de 80 años, llamada María de Lourdes Torrez Salgado y su verdugo José Francisco Salgado, un delincuente con antecedentes penales por robo con intimidación y de participar en una banda delictiva. El hecho ocurrió en Villa Austria, en el Distrito Siete de Managua.

La matagalpina Mariluz Arceda Guido, de 39 años, se convirtió en la primera víctima de femicidio en Nicaragua, quien fue atacada por su expareja, según información de medios locales, el señalado anteriormente había amenazado de muerte a la mujer por celos.

Al menos 67 mujeres nicaragüenses murieron a causa de la violencia machista en 2023, dentro de su país o en el extranjero, indicó en su momento la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas