Jueza dicta sentencia “ficticia” contra sujeto en estado de ebriedad que atropello a joven en Managua
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La sentencia de la jueza sandinista Ulisa Yaoska Tapia Silva, deja en libertad al señalado Luis Carlos Muñoz Pérez, aunque aceptó ir en estado de ebriedad cuando atropello mortalmente a Carolina de los Ángeles Shiffman, de 29 años.
La víctima fue atropellada en los alrededores del Hotel Intercontinental Metrocentro, en Managua la madrugada del 12 de noviembre de 2023. Durante el juicio la judicial en su sentencia, “recalificó” el delito de homicidio a título de dolo eventual por homicidio imprudente, sin embargo todo giró a favor de Muñoz Pérez.
El hombre en vez de recibir una pena de hasta 15 años de prisión, solo fue condenado a cuatro años, decisión que sigue poniendo en duda la ética y el profesionalismo de los funcionarios Orteguistas a la hora de administrar justicia en Nicaragua.
Tapia Silva funcionaria sandinista, además le otorgó el beneficio de la suspensión de la pena, es decir, que el individuo no pasará en una cárcel, solo llegará a firmar periódicamente a los juzgados de Managua.
Además la jueza del juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, ordena a la sancionada policía devolverle el vehículo involucrado al responsable de provocarle la muerte a Shiffman. En la sentencia se lee que la jueza remitió a familiares de las víctimas a un juzgado civil para que el sujeto pueda resarcir los daños.
El Ministerio Público confirmó a los medios oficialistas, que la aceptación de la culpabilidad de Muñoz y la prueba de alcoholemia que confirma su estado de ebriedad, deberían ser elementos que refuercen y no que disminuyan, la gravedad del caso.
Se desconoce si el abogado de la familia de la víctima apelará la sentencia. En el informe presentado por la policía sandinista, refleja que el hombre dio positivo en un control de alcoholemia teniendo en la sangre 1.40 gramos de alcohol.
Según el Ministerio Público, el informe y las evidencias reflejan las pruebas que no se puede obviar. “Por tanto, este hecho se convierte inmediatamente en un delito grave, porque al tomar un volante en estado de ebriedad lo haces consciente de que puedes provocar una tragedia”.
-Al menos 98 personas fallecieron en las vías de Nicaragua en lo que va de 2024
En las primeras cinco semanas de este año, del 1 de enero al 4 de febrero, en las vías de Nicaragua perecieron un total 98 personas, más de la mitad de estas, el 51 por ciento, iban a bordo de motocicletas, según el informe de la Dirección Nacional de Tránsito.