• Nicaragua
  • 1:10 pm
  • Nov 21, 2024

Reforma de Ortega oficializa control e institucionaliza persecución a iglesia católica

Con esta nueva legislación, Ortega promete libertad religiosa a las iglesias a cambio de no tener ningún vínculo con el extranjero.

América Central iglesia Nicaragua Monseñor Rolando Álvarez
  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

A través de las reformas constituciones realizadas por la dictadura sandinista para concentrar su poder y controlar estrictamente al Estado de Nicaragua, Daniel Ortega busca subordinar, vigilar y gobernar la iglesia católica, así como todas las instituciones religiosas.

Entre los más de 100 artículos de la nueva reforma a la Constitución Política presentada al parlamento de Nicaragua, está el artículo 14, el cual establece que “el Estado garantizará la libertad de culto, fe y prácticas religiosas en estricta separación entre el Estado y la iglesia”.

Ortega promete el amparo bajo la condición que las organizaciones religiosas deben mantenerse alejadas del control o financiación del extranjero, y que ninguna persona o instituciones eclesiásticas pueden realizar “actividades que atenten contra el orden público”.

Según Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis de Danlí en Honduras, en declaraciones a 100% Noticias, Daniel Ortega lo que busca es instaurar el “modelo chino” para controlar directamente a las instituciones religiosas.

“Está claro que quieren tomar el modelo chino, que ha sido un fracaso incluso para el mismo gobierno chino, porque las relaciones con la Santa Sede se han visto afectadas con este modelo”, afirmó Canales.

Añadió que los dictadores sandinistas “quieren una Iglesia sumisa a ellos, sin comunión con Cristo y sin el sucesor de Pedro”.

Elección de obispos al “dedazo”

Monseñor Canales, aseveró que el régimen orteguista podría intentar nombrar a los obispos y desechar a los legalmente constituidos por El Vaticano, consolidando aún más su poder sobre la Iglesia en Nicaragua.

“El gobierno va a querer nombrar a los obispos, manipular todo aquello. Esto ya se veía venir porque, en Nicaragua, quieren convertir el país en una isla y cortar toda conexión extranjera en todos los aspectos. Ya es claro que ha sido una constante con la eliminación de las ONG”, manifestó el religioso.

Es decir, con esta nueva reforma los Ortega Murillo buscan eliminar la independencia de la Iglesia en Nicaragua e institucionalizar el hostigamiento, persecución y aprehensión de religiosos católicos en el país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas