• Nicaragua
  • 11:11 am
  • Sep 5, 2024

Nicaragüenses celebran excarcelación de presos políticos, pero denuncian destierro

Opositores resaltaron que esto no se trata de una liberación, sino de una excarcelación acompañada de destierro a pesar que los presos políticos era inocentes.

celebran excarcelación de presos politicos foto nicaragua actual
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diversos opositores nicaragüenses celebraron la libertad de 135 presos políticos que en la mayoría de los casos, pasaron más de un año en los diferentes penales del país, bajo condiciones y tratos inhumanos, torturas físicas y psicológicas y sin ver la luz del día por varios meses.

La excarcelación de las personas presas políticas es con sabor “dulce, pero amargo” dijo el exembajador nicaragüense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, pues a la dictadura sandinista no le bastó con liberarlos, sino que los desterró al país vecino Guatemala.

Sin invalidar su alegría por la liberta de las víctimas del Estado, McFields no dejó de enfatizar que la situación en Nicaragua es “circulatoria”, es decir, excarcelan a unos y apresan a otros. “Ya basta de prisión arbitraria, de persecución, sin lugar a duda nos alegramos pero esto ya tiene que parar porque la dictadura ha hecho de Nicaragua una cárcel inmensa, una cárcel donde cualquiera es apresado…”, expresó el exfuncionario.

Al mismo tiempo, recalcó que la dictadura sandinista se siente acorralada.

Por su parte, la activista Haydee Castillo resaltó que la liberación y excarcelación son dos cosas diferentes, pues la libertad va acompañada de derechos, mientras que la excarcelación con destierro es un crimen de lesa humanidad. Esto “no es un favor de la dictadura porque en primer lugar, se demuestra que las víctimas son inocentes, segundo, este es un crimen tras crimen”.

No obstante, la activista denunció también que hay muchos presos político anónimos que se encuentran en casa por cárcel, quienes a diario son víctimas de amenazas y vigilancia constante. Muchos de estos casos no han sido denunciados públicamente por temor de las familias que encarcelen o desaparezcan a sus parientes.

Más agradecimientos

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también expresó sus muestras de agradecimiento por la excarcelación de los 135 presos políticos; A su vez, condenaron el destierro forzado y arbitrario impuesto por la dictadura Ortega Murillo “que sigue separando cruelmente a los nicaragüenses de sus familias, rompiendo vínculos esenciales entre padres, hijos y seres queridos, sin previo aviso ni justificación”.

Resaltaron que esta acción “es un ataque directo a los derechos humanos y a la dignidad de un pueblo que merece justicia y libertad”.

Los presos políticos que fueron acogidos por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el excarcelado y opositor campesino Medardo Mairena, extendió su gratitud con el mandatario y sus buenos oficios humanitarios.

Entre tanto, el padre en el exilio Edwin Román, alegó que las victimas de la dictadura “siempre fueron inocentes”.

Excarcelación con destierro 

135 presos políticos de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vieron luz del día por primera vez en varios meses tras ser liberados la madrugada de este jueves gracias a la negociación entre la administración Biden-Harris de los Estados Unidos y ejecutivos de la tiranía de Nicaragua.

Entre los liberados se encuentra los 13 religiosos evangélicos miembros de la organización Puerta de la Montaña, que fueron apresados y condenados a cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero. La administración Biden en diversas ocasiones solicitó a la dictadura de Nicaragua su total e incondicional liberación ya que varios de los detenidos, son originarios de Estados Unidos.

Además de ellos, en la lista también están incluidos religiosos católicos, estudiantes y otras personas que “Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza a su gobierno autoritario”.

Aunque no hay más detalles sobre la lista con nombres y apellidos de los excarcelados, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, fueron 135 los liberados. “Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, dice la nota.

Por otro lado, el gobierno de Estados pidió nuevamente a la dictadura de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detenciones arbitrarias de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas