Daniel Ortega luego de promover la migración masiva, asegura se ha reducido
“Aquí diríamos que hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios”, dijo Ortega mientras EE.UU., lo acusa de facilitar la migración irregular.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
En medio de la aprobación de polémicas leyes para controlar las remesas extranjeras en Nicaragua, este pasado martes el dictador Daniel Ortega hizo alarde durante el acto del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua al asegurar que su régimen está reduciendo la migración de nicaragüense, pese al éxodo migratorio que viven las familias hacia Estados Unidos, principalmente.
Durante el acto del Ejército de la noche del martes que fue televisado a nivel nacional, el dictador sandinista se adjudicó una supuesta reducción en la migración nicaragüense hacia los Estados Unidos, pues asegura que en Nicaragua ya se cuenta con las condiciones económicas y la inversión extranjera necesaria para retener la mano de obra nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua reforma Código Penal para permitir juicios y confiscación de bienes extraterritoriales
“En Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar. Tiene todo el derecho de emigrar, no podemos prohibirle ni podemos oponernos a la migración”, expresó el dictador sandinista.
“Aquí diríamos que hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios, han ido bajando, en la medida que el país viene avanzando, viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador”, continuó alegando sin presentar pruebas de ello.
Durante sus polémicas declaraciones en público, Ortega también avaló el éxodo migratorio de nicaragüenses sin asumir su responsabilidad y dijo que quienes deciden irse a los Estados Unidos “son ciudadanos honestos que quieren mejorar sus condiciones de vida”, pues considera que en la historia de la región no se ha logrado detener la migración hacia Norteamérica.
Incluso, se atrevió a afirmar que la única forma de detener la migración irregular hacia los Estados Unidos y Europa es incidiendo con inversión y apoyo económico a estos países donde se origina el éxodo de la migración. No obstante, una reciente encuesta de CID Gallup concluyó que un 57% de los nicaragüenses está dispuesto a migrar, sobre todo a Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez tras ataque de Ortega: la ambición de poder solo busca dañar, mentir y someter
“Escuchando al presidente Manuel López Obrador (…) hacía referencia a que la migración que fluye del sur hacia el norte, hacia los Estados Unidos, no se va a detener ni se detiene con muros, no se detiene con represión, sino que se detiene invirtiendo en todos los países desde donde emigran miles y miles de ciudadanos”, insistió.
Controlará las remesas
Ese mismo martes 3 de septiembre, la oficialista Asamblea Nacional aprobó dos leyes que permite al régimen sandinista enjuiciar y confiscar los bienes de personas u organismos nicaragüenses o extranjeros que hayan cometido delitos contra el Estado aún cuando se encuentren fuera del territorio nacional, y claramente controlar más las remesas.
Con esta reforma a la Ley No. 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Ortega pretende que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) “establezca normas” para obtener información sobre originadores y beneficiarios de transferencias electrónicas, remesas y proveedores de servicios de activos virtuales.
Los diputados sandinista justificaron dicha aprobación con el supuesto interés de Ortega de contrarrestar el narcotráfico, el contrabando y lo que ellos llaman “el terrorismo”, pero no es otra cosa más que una nueva orden para que las empresas encargadas de remesas reporten todo movimiento de dinero a la Policía sandinista y a la Fiscalía, lo que se traduce en un mayor control.