Presidente de Paraguay pide que se restituya la democracia en Nicaragua
El presidente paraguayo afirmó que su posición como gobierno es en “apoyo a la democracia y la defensa a las instituciones democráticas” en Nicaragua y demás países de la región.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en víspera de las 54 sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la restitución de la democracia en Nicaragua ante la grave crisis política que aún vive el país bajo el régimen sandinista de Ortega y Murillo.
El mandatario recordó que Paraguay vivió una larga dictadura y que experimentó con su propia piel las “injusticias, la falta de garantías, la defensa a los derechos humanos”. Por tanto, exhorta al continente y todo el hemisferio mantener un nuevo modelo político para preservar y mantener la democracia en la región.
En ese sentido, manifestó que en el caso de Nicaragua hayan garantías para que se pueda restituir la democracia en el país, y que las instituciones en la región puedan funcionar como la OEA y se propongan la responsabilidad para promover las libertades.
OEA será “contundente”
Opositores nicaragüenses y países que condenan la situación política en Nicaragua, prevén que la OEA emita una resolución firmada por consenso que condena los crímenes de la dictadura sandinista y el deterioro de los derechos humanos en el país.
En ese sentido, el analista y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, aseguró que en esta ocasión habrá un reconocimiento explícito que Nicaragua no es una democracia y que no existen derechos civiles y políticos garantizados por el actual usurpador del Poder Ejecutivo.
“La OEA está pendiente de lo que existe en el país y está en la obligación colectiva de velar porque Nicaragua vuelva a retornar al proceso democrático y la OEA preste su espacio como mediador como lo ha hecho históricamente en sus relaciones con Nicaragua”, dijo Orozco.
Actuarán para que Nicaragua esté presente dentro de los temas de discusión en la OEA
El opositor y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que está trabajando para que el tema de Nicaragua se discuta previo y durante las 54 sesiones de la Asamblea General, pese a que el régimen Ortega Murillo no participará oficialmente de los foros.
- LEER MAS: Murillo dice que tiene derecho a “vivir en paz” y tilda de “enemigos de los pobres” a opositores
La representación de Ortega en la OEA no estará en los foros “porque a los dictadores no les gusta ser expuestos ante la opinión pública”, dijo Chamorro, sin embargo, aseveró que no necesitan de su presencia porque la resolución diplomática es contundente y unánime, pues ya todos los países no tienen dudas de lo que pasa en Nicaragua.
Po otro lado, el opositor manifestó que hay que seguir empujando y llamando a sanciones contra la tiranía, operados y empresarios que están dentro del sistema corrupto de Nicaragua, “para que sepan que no hay impunidad y no pueden operar bajo el manto de la opacidad”.