• Nicaragua
  • 9:02 pm
  • Jun 25, 2024

EEUU amenaza con más sanciones a dictadura sandinista por vuelos chárter a Nicaragua

“Vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular hacia los Estados Unidos”, advirtió Brian Nichols en el marco de la 54 Asamblea General de la OEA.

Venezuela

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, advirtió este martes con más sanciones para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en caso de continuar con la llegada de más vuelos chárter con migrantes que utilizan Nicaragua como “trampolín” hacia los EE.UU.

En el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Paraguay, el funcionario estadounidense se refirió a la crisis migratoria que empuja el régimen orteguista con vuelos llenos de migrantes de África, Asia y América que buscan llegar a suelo estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Embajador de Uruguay: la OEA ya no tiene dudas de la grave situación de Nicaragua

“Es inaceptable que las personas intenten aprovechar a Nicaragua como trampolín para entrar a los Estados Unidos”, inició diciendo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Las medidas que el régimen Ortega y Murillo (Usa) para promover (la migración) esas son preocupantes (y) hemos usado secciones en contra de personas y empresas en el pasado”, recordó Nichols en referencia a las sanciones impuestas por el gobierno de Joe Biden contra directivos de empresas de aviación que promueven los vuelos chárter a Nicaragua.

En ese sentido, admitió que la única herramienta para frenar la migración irregular es sancionar a los gobiernos que promueven el cruce ilegal de personas, en este caso la dictadura sandinista.

“Vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular hacia los Estados Unidos”, advirtió.

Preocupados por relación de Nicaragua con Talibanes

Asimismo, el funcionario estadounidense fue cuestionado sobre el inicio de relaciones diplomáticas de Ortega con el grupo terrorista Talibanes que tienen el control del gobierno de Afganistán, desde 2021.

LEA TAMBIÉN: Murillo dice que tiene derecho a “vivir en paz” y tilda de “enemigos de los pobres” a opositores

La vicedictadora Rosario Murillo, confirmó el pasado viernes que los Talibanes extendieron el beneplácito al representante de la dictadura sandinista en esa nación de oriente, Michael Campbell, quien actualmente ejerce como embajador de Ortega en China y ahora embajador no residente en Afganistán.

A esta noticia, Nichols reaccionó con preocupación debido a que no es la primera vez que Ortega utiliza la política exterior de Nicaragua para acercarse a regímenes autoritarios y violadores de derechos humanos como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, entre otros.

“Típico, pero lamentable”, dijo el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas