• 4:55 pm
  • Mar 1, 2024

Murillo desprende burlas contra periodistas apátridas

Son “nicaragüenses con patria”, así dijo Murillo reconociendo a sus aduladores propagandísticos y burlándose de los periodistas apátridas que fueron desterrados en 2023 y que desde el exilio resisten a la censura de la dictadura.

periodistas independientes de nicaragua actual informando desde el exilio. ataques a la prensa murillo

Estudio audiovisual de Nicaragua Actual.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual.

En el Día Nacional del Periodista, este 1 de marzo, la vocera sandinista Rosario Murillo, utilizó sus acostumbrados “elogios” partidarios para felicitar a los “comunicadores revolucionarios” de su régimen y para burlarse de aquellos periodistas nicaragüenses que han sido víctimas de la represión paraestatal con el desplazamiento forzado, el encarcelamiento y el despojo ilegal de su nacionalidad, en 2023.

La funcionaria más sancionada de la región recordó que en este día se celebra “la patria y la revolución”, pero sobre todo, “el sentido de dignidad nacional”. Para su dictadura acusada por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sus aduladores propagandistas merecen todo reconocimiento por el “trabajo y lucha”, y porque son “nicaragüenses con patria”.

LEA TAMBIÉN: Murillo encarna en palabras de Sandino y arremete contra opositores desterrados de Nicaragua

Con esa expresión, Murillo insistió en dar mayor legitimidad a sus aduladores frente a la represión y la violación a los derechos humanos que sufren los periodistas independientes que en febrero del año pasado fueron declarados apátridas junto al grupo de los 222 y el grupo de los 94.

El grupo de los 222 y el grupo de los 94, son aquellos más de 300 nicaragüenses a quienes la dictadura les quitó la nacionalidad el 9 de febrero y el 15 de febrero de 2023, respectivamente.

“En esta fecha se han hecho presentes ante el mural de los héroes de la patria, comunicadores patrióticos que desde nuestros espacios de trabajo y lucha, saludan a este día marcando las tareas privilegiadas de nuestra inteligencia, nuestro espíritu, y de nuestra honrosa y gloriosa condición nicaragüense, nicaragüense, nicaragüenses con patria, con sentido de dignidad nacional”, mencionó.

Nicaragua el único país de Centroamérica sin periódico

Murillo también rememoró este día en alusión al primer periódico que se publicó en Nicaragua, en 1964, y en medio de su atroz persecución contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y los periodistas. Desde 2018, la dictadura sandinista ha forzado al exilio a más de 200 reporteros y ha cerrad más de 50 medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN: Senadores de EE.UU. solicitan a Biden exponer atrocidades cometidas por Ortega-Murillo

En este contexto, dijo que “estamos celebrando el 1 de marzo cuando se fundó el primer periódico en Nicaragua y lo hizo el periodista Rigoberto cabezas”. No obstante, se abstuvo de referirse al cierre y confiscación del diario más grande del país, La Prensa, a quien obligó al exilio en 2022, convirtiendo a Nicaragua en el único de Centroamérica sin un periódico.

Ortega se burló de apátridas

Esta no es la primera vez que la dictadura sandinista se burla de los opositores declarados apátridas en 2023. El pasado 22 de febrero durante el acto del 90 aniversario de la muerte del héroe nacional Augusto C. Sandino, el dictador Daniel Ortega aprovechó el Manifiesto de San Albino para burlarse de los opositores desnacionalizados.

Cuando daba lectura al texto que refería explícitamente a la arbitraria decisión de despojar de la nacionalidad a nicaragüenses, Ortega aprovechó para reírse en cadena nacional y decir que sus oponente desterrados ahora son “yanquis”.

El manifiesto de Sandino recuerda que “Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad, pues ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los nicaragüenses”.

LEA TAMBIÉN: Opositores demandan postura firme a comunidad internacional ante segundo informe de la ONU sobre dictadura sandinista

Estas palabras motivaron a Ortega para burlarse y decir que los 316 opositores desnacionalizados en 2022 por la dictadura sandinista, ahora son “yanquis y españoles”.

“Dejaron de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, otros están en España y muy contentos de ser españoles, ya seguro hablan como españoles”, dijo entre carcajadas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas