• Nicaragua
  • 2:39 pm
  • Mar 1, 2024

Senadores de EE.UU. solicitan a Biden exponer atrocidades cometidas por Ortega-Murillo

Los senadores solicitaron a la administración Biden utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición, incluyendo sanciones a funcionarios e instituciones de la dictadura.

Biden Ortega

Senadores solicitan a Joe Biden más sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de nueve senadores estadounidenses enviaron una misiva a la administración del presidente Joe Biden, para someter a revisión el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta con Nicaragua, como parte las medidas adicionales establecidas en la orden ejecutiva 14088 para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Nicaragua.

Es por ello que solicitan utilizar plenamente todas las autoridades legislativas disponibles y herramientas diplomáticas a su disposición “para movilizar una respuesta internacional sólida y coordinada a avanzar en una solución diplomática para restaurar la democracia en Nicaragua”.

Esto es consecuencia del segundo informe presentado por el Grupo de Expertos de la ONU donde concluyen y ratifican, que los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, en complicidad con otros funcionarios e instituciones al servicio del régimen, son los responsables de las violaciones, crímenes y delitos ejecutados contra opositores, estudiantes, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes de la iglesia católica.

LEER MAS: Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “genocidio”

Según el Grupo de Naciones Unidas (ONU) de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), “el accionar del rey Ortega-Murillo cantidad de crímenes contra la humanidad”, destacan los senadores en la misiva.

“Aquí no hay indicios de que el régimen Ortega-Murillo esté actualmente dispuesto a buscar una solución pacífica, camino democrático para resolver la crisis de Nicaragua, a pesar de la condena generalizada de la comunidad internacional”, refieren.

Los senadores recordaron a la administración Biden algunos de los crímenes cometidos por Ortega, entre ellos, el destierro y desnacionalización de 316 presos políticos, asalto sin precedentes a la democracia nicaragüense, utilizando la represión estatal para sofocar a la disidencia, desmantelar la sociedad civil y socavar los derechos humanos

Así mimo, continúa deteniendo arbitrariamente a decenas de defensores de los derechos humanos, periodistas y líderes de la oposición y religiosos.

LEER MAS: Nicaragua: Policía sandinista recibirá capacitación por el Consejo de Seguridad de Rusia

Es por ello que “le escribimos para expresar nuestra grave preocupación por la creciente consolidación del estado totalitario en nuestro propio hemisferio bajo el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo”. Por tanto, solicitan al gobierno estadounidense a responsabilizar al régimen Ortega-Murillo por sus crímenes, incluso aplicar sanciones selectivas funcionarios de la dictadura por socavar la democracia y derechos humanos.

“Está claro que esos esfuerzos por sí solos han sido insuficientes para impedir un patrón sistémico y continuo de represión estatal contra todos los actores de la oposición en el país. En medio de otros conflictos que empeoran en todo el mundo, es imperativo que Estados Unidos siga exponiendo las atrocidades cometidos por el régimen Ortega-Murillo y garantizar que la difícil situación del pueblo nicaragüense no se ha olvidado”, exclaman.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas