• Managua, Nicaragua
  • 12:35 am
  • Ene 7, 2024

Monseñor Báez: “sufrimos un sistema dictatorial de personas de corazón oscurecido y lleno de venganza”

Este sábado 06 de enero, día de la Epifanía del Señor o día de los Reyes Magos, como popularmente se conoce, el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, presidió la homilía desde la Iglesia San Vicente en Los Ángeles, California, en la que recordó a todos los presos políticos, entre ellos dos obispos y […]
Monseñor Silvio Báez. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este sábado 06 de enero, día de la Epifanía del Señor o día de los Reyes Magos, como popularmente se conoce, el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, presidió la homilía desde la Iglesia San Vicente en Los Ángeles, California, en la que recordó a todos los presos políticos, entre ellos dos obispos y más de una decena de sacerdotes y seminaristas, y señaló que estas medidas represivas demuestran el miedo de Ortega y Murillo a la verdad.

“Hoy sufrimos en nuestro país a causa de un sistema dictatorial sostenido por personas con la mente y el corazón oscurecido cuya propósito es la ambición desmedida, la irracionalidad la venganza y el odio”, afirmó el purpurado exiliado en los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: ONU exige a dictadura de Nicaragua informar sobre «desaparición forzada» de monseñor Isodoro Mora

“Los secuestros y el encarcelamiento arbitrario de tantos hermanos nuestros entre ellos dos queridos obispo, monseñor Isidoro Mora y monseñor Rolando Álvarez, y varios sacerdotes, casi 20, y seminaristas, y otros tantos secuestrados y encarcelados, esto no solo muestra el afán de instaurar un poder dinastico injusto y violento, sino también el miedo y la debilidad de un sistema anacrónico e inhumano que no resiste ante la fuerza de la verdad y de amor”, continuó diciendo.

Monseñor Báez dirigió su homilía a la enseñanza que nos deja el viaje de los Reyes Magos cuando fueron a visitar a Jesús nacido en un pequeño y pobre pesebre en Belén. Hizo referencia a que en el mundo “los cambios sociales no se consiguen de un día para otro” y que en el caso de Nicaragua, que vive una crisis sociopolítica desde 2018, primero se deben superar “tantos vicios” que aún “dominan nuestra historia”.

“Tales como el sometimiento de la ley a las arbitrariedades de los poderosos, o la indiferencia de gran parte de la ciudadanía frente a la realidad social y política, y constatamos que las cosas no cambian con la rapidez que quisiéramos, hay que tener paciencia histórica”, indicó. 

“Los tiranos serán olvidados y condenados por la historia”

El jerarca católica también dijo que Ortega y Murillo se muestran valientes, llenos de fuerzas aún en medio de sus armas y aleados que rodean su circulo cercano, pero que en realidad no es otra cosa más que el “miedo” que tienen a ser traicionados por los mismos que les juran lealtad.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua responde: «no hay persecución religiosa», pero mantiene a 18 sacerdotes secuestrados

Expresó que “los tiranos aparentan ser valientes y se presenta altaneros, agresivos”, con sus políticas represivas, “pero son muy miedosos (porque) se sienten continuamente amenazados” y que incluso el pueblo es “siempre su rival o enemigo, de quien creen que hay que cuidarse, engañar o incluso matar”.

“Los tiranos de ayer y hoy se disfrazan defensores de la paz y del orden, pero son crueles  desalmados como Herodes y terminan siempre provocando mucho dolor, y derramando sangre de inocentes”, denuncia.

“Por eso odian a la iglesia, pero no lo dudemos, todos los tiranos pasan un día, y un día ya no están porque no son eternos y quedan olvidados y condenados por Dios y por la historia”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas