• Managua, Nicaragua
  • 8:40 pm
  • Dic 3, 2023

Presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU: “el régimen de Ortega debe ser aislado”

El sacerdote John I. Jenkins, quien es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y presidente de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, llamó nuevamente a la comunidad internacional a tomar acciones en contra de la dictadura de Nicaragua y dijo que Ortega “debe ser aislado” por intentar “desaparecer las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sacerdote John I. Jenkins, quien es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y presidente de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, llamó nuevamente a la comunidad internacional a tomar acciones en contra de la dictadura de Nicaragua y dijo que Ortega “debe ser aislado” por intentar “desaparecer las instituciones católicas, las libertades de culto y la libertad de expresión” en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez invita a «que las amenazas de los tiranos no nos atemoricen»

Durante un evento sobre la persecución religiosa en Nicaragua auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en Washington, el padre Jenkins dijo que mientras “los desafíos de derechos humanos, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa han mejorado en muchas partes del mundo, los esfuerzos de Daniel Ortega para extinguir el catolicismo en Nicaragua merece una condena global de forma más grande y a mayor escala que la actual”.

Por ello, hizo el llamado a la comunidad internacional de tomar acciones en contra de la dictadura criminal de Ortega y Murillo. “Su régimen debe ser aislado como un paria internacional por tratar de desaparecer las instituciones católicas, las libertades de culto y la libertad de expresión”, demandó.

En agosto pasado, el padre Jenkins reclamó la pasividad de la comunidad internacional ante la grave situación que atraviesa el pueblo y la iglesia católica en Nicaragua desde 2018, y habría exigido que el régimen de Ortega sea aislado por intentar “desaparecer” el catolicismo en el país.

Piden por libertad de obispo Álvarez

Nuevamente, aparece y asegura que en Nicaragua la iglesia continúa sufriendo “el odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, las confiscaciones de sus propiedades y el exilio forzado hasta la profanación del bendecido Sacramento por pandilleros con motivos políticos”, como si se tratara de un castigo por su compromiso “con el diálogo y por encontrar una vía hacia la reconciliación para el buen pueblo de Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: Migrante nicaragüense muere en Costa Rica, familia denuncia que le negaron atención médica

“En mi declaración de febrero yo dije que a pesar de este momento oscuro, que la valentía, la esperanza, la caridad y la solidaridad son los testigos de la fortaleza y la vitalidad de la fe del pueblo nicaragüense y de todos los católicos en el mundo que apoyan a los creyentes en Nicaragua”, reiteró.

El también Arzobispo Broglio, dijo que sus palabras están en comunión con las declaraciones del sumo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, por su llamado al régimen de Ortega a que se establezca un diálogo justo, respetuoso y sincero que permita superar la crisis que sumerge a un país entero desde hace cinco años

“Me uno al Santísimo Padre Papa Francisco, en su ruego a los responsables de esta situación que solo a través del diálogo abierto y sincero, una coexistencia respetuosa y en paz puede ser lograda”, finalizó.

En la mesa de este debate también se abordó la liberación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, preso políticos de la dictadura, quien en días pasados fue expuesto en fotografías que develan su pérdida excesiva de peso y su desgaste en cautiverio desde agosto de 2022.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas