• Managua, Nicaragua
  • 4:04 pm
  • Oct 10, 2023

OEA abordará situación de Nicaragua este miércoles

La grave situación que continúa viviendo Nicaragua a manos de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo será abordada este miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. “El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión ordinaria mañana, miércoles 11 de octubre a las […]
grave situación Nicaragua OEA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La grave situación que continúa viviendo Nicaragua a manos de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo será abordada este miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión ordinaria mañana, miércoles 11 de octubre a las 10:00 EDT (14:00 GMT) para considerar la situación en Nicaragua, entre otros temas”, informó la dirección de prensa de este organismo.

Esta convocatoria se da en un contexto donde la dictadura ha recrudecido la represión en contra de la iglesia católica cuyos sacerdotes se han convertido en el blanco del régimen sandinista ya que ha encarcelado hasta este momento a 13 párrocos de diferentes iglesias a nivel nacional.

Pero también ha ejecutado confiscaciones a casas de estudios como la Universidad Centroamericana (UCA), y al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) cuyos bienes e inmuebles han sido ocupados por la pareja de dictadores.

La dictadura sandinista hace dos años denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y comunicó su salida de ese organismo.

A solicitud de los países miembros de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú, el pasado 7 de junio la OEA abordó la crisis de Nicaragua al incluir en la agenda del día el tema “Síntesis de la labor del grupo de trabajo sobre Nicaragua desde 2018”.

La presentación de este documento evidencia los métodos de represión utilizados por la dictadura de Daniel Ortega en contra de la institucionalidad democrática del país y del pueblo nicaragüense.

El informe presentado por el Grupo de Expertos detallaba los encarcelamientos, abusos, tortura, privación de nacionalidad, cierre de ONG, confiscaciones de propiedades privadas, cierre de la Cruz Roja y ataques directos a la Iglesia católica, como métodos de represión que utiliza la dictadura de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas