Unión Europea renueva sanciones contra Rosario Murillo, sus hijos y otros funcionarios de la dictadura
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Unión Europea renovó este nueve de octubre las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura Ortega Murillo.
La renovación de este paquete de sanciones se da por la “deteriorada situación política y social” que continúa viviendo Nicaragua.
«La UE reafirma su compromiso permanente con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición», afirma el Consejo de la Unión Europea en un comunicado de prensa.
El régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, después de que el Consejo expresara repetidamente su preocupación por ese deterioro de la situación en el país.
El 4 de mayo de 2020 , el Consejo adoptó las primeras medidas restrictivas contra seis personas. Se dirigieron a personas y entidades responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el estado de derecho en el país.
La lista de sancionados la encabeza Rosario Murillo vice dictadora de Nicaragua, luego sus hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo
El 13 de octubre de 2022 , el Consejo amplió por un año más su marco para imponer medidas restrictivas específicas.
En la nota de prensa del Consejo de la Unión Europea afirman que “los designados están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar , que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.”