• Managua, Nicaragua
  • 1:42 pm
  • Jun 15, 2023

Urnas Abiertas reporta intimidación policial a quienes no faciliten información durante Censo Nacional

Desde el pasado 10 de junio cuando el régimen sandinista dio inicio al Censo Nacional de Alfabetización, las denuncias por intimidación, asedio y hostigamiento policial en contra de la ciudadanía, no cesan. El observatorio Urnas Abiertas reportó que la sancionada Policía atemoriza a quienes se nieguen a brindar información durante la visita casa a casa. […]
Trabajadores estatales son obligados a realizar Censo Nacional de Alfabetización. Foto: Cortesía Urnas Abiertas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde el pasado 10 de junio cuando el régimen sandinista dio inicio al Censo Nacional de Alfabetización, las denuncias por intimidación, asedio y hostigamiento policial en contra de la ciudadanía, no cesan. El observatorio Urnas Abiertas reportó que la sancionada Policía atemoriza a quienes se nieguen a brindar información durante la visita casa a casa.

Este organismo conoció que los trabajadores del Estado son obligados a participar del Censo Nacional; el primero después de 18 años en que se han utilizado las estimaciones y supuestos que ya no son válidos debido, especialmente, a las grandes oleadas migratorias que se han dado a partir de 2018.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega anuncia la firma de tres “memorándum” con Irán tras conversaciones con Raisi

Muchas de las personas encuestadas se han negado a brindar información “delicada” que se les solicita durante las visitas casa a casa. Urnas Abiertas detalló que la encuesta aplicada pide información respecto al estado de la vivienda y la población señala tener desconfianza ante este tipo de preguntas ya que el Mined, que es el ministerio a cargo del proceso, no ha informado a qué se debe el levantamiento de estas variables.

Las consecuencias de no facilitar la información solicitada por los encuestadores, va desde visitas constantes hasta intimidación policial.

“En algunas zonas rurales se denunció intimidación policial contra familias que se negaban a dar información”, reza el informe presentado por Urnas Abiertas.

“Asimismo, se registraron denuncias de docentes y trabajadores de instituciones estatales que revelaron estar siendo “presionados” por sus superiores para participar y llenar todas las encuestas asignadas, a pesar de la negativa de algunos pobladores. Esto les ha obligado a visitar las casas hasta en tres ocasiones en busca de dicha información”, agrega.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista ordena desfalco a cuentas bancarias de sacerdotes católicos

¿Quiénes participan en el Censo?

Con este Censo Nacional que se prevé concluya el próximo 30 de junio, el régimen de Ortega y Murillo pretenden realizar un “diagnóstico, a través de estadísticas e indicadores sobre los niveles en términos de educación”, que es lo único que se conoce hasta ahora.

Urnas Abiertas detalló que el Censo Nacional está siendo ejecutado a través de grupos de encuestadores conformados por trabajadores públicos, e incluso, se ha reportado la presencia de agentes policiales y de operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos secretarios políticos, CPC, miembros de la Juventud Sandinista y de las Unidades de Victoria Electoral.

Encuesta del Censo Nacional de Alfabetización. Foto: Urnas Abiertas
Encuesta del Censo Nacional de Alfabetización Foto Urnas Abiertas

“El gobierno en lugar de trabajar por transformar estas condiciones para construir estadísticas creíbles, ha montado un Censo Nacional de Alfabetización bajo control policial y partidario que no genera confianza en la población, lo que a su vez desmotiva una participación adecuada”, denuncia el organismo nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Eurodiputados solicitan ampliar sanciones al circulo represor de la dictadura Ortega Murillo

Actividades políticas

Por otro lado, Urnas Abiertas confirmó que durante el inicio de este Censo, se desarrollaron en paralelo actividades partidarias de la dictadura orteguista que se marcan por el uso de recursos públicos y el proselitismo político.

“Se desarrollaron otras actividades políticas del FSLN, entre ellas dianas aún bajo la lluvia, jornadas de salud y ferias económicas y deportivas”, añade el organismo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas