• Nicaragua
  • 4:49 pm
  • Jul 8, 2024

Nicaragua: denuncian anomalías en financiación y ejecución del Censo Nacional 2024

El Observatorio de Corrupción de Urnas Abiertas encontró varias irregularidades en el proceso de consultas y censo a nivel nacional, entre estas la falta de transparencia en el financiamiento.

Dictadores de Nicaragua manejan bajo hermetismo censo nacional.

Dictadores de Nicaragua manejan bajo hermetismo censo nacional.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega no solo ha tomado el control del país para incrementar la represión luego de ejecutar el IX Censo Nacional de Población y V Censo Nacional de Vivienda en Nicaragua (CEPOV), entre abril y mayo de 2024, sino que también ha manejado toda la ejecución presupuestaria de este proceso bajo total hermetismo.

El Observatorio de Corrupción de Urnas Abiertas encontró varias irregularidades en el proceso de consultas y censo a nivel nacional, entre estas la falta de transparencia en el financiamiento y la ejecución del Censo casa a casa.

LEA TAMBIÉN: Dora Téllez: el modelo de corrupción más poderoso de Nicaragua lo encabeza la familia Ortega Murillo

Para el organismo nicaragüense, el hallazgo más llamativo es la opacidad tanto del Gobierno como de las Instituciones Financieras Internacionales que han brindado recursos directa e indirectamente para ejecutar este Censo, pues ni en el Presupuesto General de la República, ni en el presupuesto específico del INIDE, se ha incluido una partida para cubrir los gastos.

A pesar que las irregularidades son una práctica recurrente del régimen de Daniel Ortega en la implementación de diferentes estudios estadísticos, para Urnas Abiertas este manejo opaco genera sospechas sobre un trasfondo en la decisión arbitraria de las autoridades para ocultar esta información, frente a antecedentes de uso abusivo y discrecional por parte del Estado en los recursos públicos.

“La única información pública que ha puesto a disposición el INIDE es que algunas de las compras de equipos y contrataciones de servicios se está dando a través de un convenio interinstitucional con el Banco Central”, reza el análisis de estudio del Observatorio de Corrupción de Urnas Abiertas.

De acuerdo al medio digital Confidencial, solamente el costo en contrataciones de empleados para realizar el Censo fue de 92 millones de córdobas, sin embargo, Urnas Abiertas insiste en que este dato no coincide con el presupuesto asignado al INIDE en 2024, el cual es de poco más de 100 millones de córdobas y apenas permitiría cubrir la contratación del personal transitorio.

Cabe señalar que al comparar los presupuestos de ambos años no se evidencia algún cambio significativo en ninguna de las partidas, lo que permite inferir que los pagos del Censo no están saliendo del presupuesto del INIDE, “o al menos no de los rubros que son públicos”, según Urnas Abiertas.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo obliga a Radio María Nicaragua a retransmitir sus monólogos de odio y venganza

Desinformación en el financiamiento internacional

En 2014 el Banco Mundial (BM) destinó 8.9 millones de dólares para los preparativos del Censo que estaba programado para 2018 como parte del “Proyecto de Modernización de Sistema de Administración Financiera del Sector Público (PMSAF)”, el cual quedó sin ejecutarse a pesar que dicho préstamo comenzó a pagarse en 2021.

“Hasta la fecha, el Gobierno de Nicaragua no ha explicado cómo se relacionan estos fondos, que ya están siendo pagados por las arcas del Estado, con el Censo Nacional actual y tampoco se conoce la razón por la que el acuerdo interinstitucional para la ejecución del Censo cambió del MHCP al Banco Central”, agrega.

En 2017 Nicaragua firmó otro convenio con la Unión Europea (UE) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el nombre “Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Nicaragua”, por un total de 4 millones 369 mil 950 dólares bajo el concepto de cooperación técnica no reembolsable.

Ambos financiamientos permitieron adquirir bienes y servicios para el funcionamiento general del sistema de estadísticas del país, incluyendo el nuevo marco de áreas de muestreo de las encuestas agropecuarias.

“El costo del censo es una incógnita y en general toda la ejecución presupuestaria del Censo está siendo manejada bajo total hermetismo. Hay una decisión deliberada de ocultar la ejecución financiera, por tanto, es necesario señalar que la actual implementación del Censo no cumple con una adecuada supervisión del gasto y pone en tela de duda la calidad de la información que se está generando”, insiste.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas