• Managua, Nicaragua
  • 12:44 pm
  • Jun 13, 2023

Daniel Ortega aparece como el personaje más criticado y despreciado por la población nicaragüense

Daniel Ortega vuelve a aparecer como el personaje más déspota del país y el más desfavorable ante la opinión pública del mismo pueblo nicaragüense. Luis Haug, director de la firma encuestadora CID GALLUP, aseguró al medio digital Confidencial del periodista Carlos Fernando Chamorro que la imagen del líder sandinista vuelve a estar en la “lona” […]
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 17 de julio de 2020, un hombre sostiene una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a un mural que representa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto por INTI OCON / AFP) iglesia católica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega vuelve a aparecer como el personaje más déspota del país y el más desfavorable ante la opinión pública del mismo pueblo nicaragüense. Luis Haug, director de la firma encuestadora CID GALLUP, aseguró al medio digital Confidencial del periodista Carlos Fernando Chamorro que la imagen del líder sandinista vuelve a estar en la “lona” al recibir menos opinión positiva a su favor, incluso, entre las bases militantes.

En su más reciente encuesta realizada a un universo de 1,215 adultos consultados a través de llamadas telefónicas, CID GALLUP confirmó que Rosario Murillo es superada por su esposo Daniel Ortega, a pesar que en encuestas anteriores la vicedictadora aparecía como la funcionaria más desfavorable ante la opinión pública del pueblo nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH denuncia proceso ilegal contra Victor Ticay

“La pareja presidencial presenta una exposición muy desfavorable de parte de la opinión pública, e incluso, cuando vemos esta imagen personal es también a nivel transversal en los distintos grupos sociodemográfico (de que) si mantiene la posición positiva dentro de los seguidores sandinistas; pero también vemos que estos, poco a poco, se han ido reduciendo”, señaló Haug.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de CID GALLUP, Daniel Ortega figura con el 56% de opinión desfavorable y se le considera el de mayor puntuación entre sus leales y serviles funcionarios de la Asamblea Nacional, la Alcaldía de Managua y entre sus hijos, inclusive el peor si lo comparamos con su esposa Murillo, quien obtuvo el segundo lugar con 49% de desaprobación.

En esta ocasión, Ortega obtiene más de la mitad de críticas de las personas encuestadas, mientras el sancionado presidente del Parlamento Nacional, el orteguista Gustavo Porras, sigue con el 41% de opinión desfavorable. Luego aparece el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, con el 40%. Mientras tanto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, figura con el 27% de desaprobación.

“El presidente Ortega está recibiendo más las críticas de la población (pues) se le está señalando como culpable de las distintas necesidades de las que se están viviendo a lo interno de los hogares”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Piden a la OEA declarar a la dictadura como un Estado terrorista que representa una amenaza para la región

Félix Maradiaga con mejor porcentaje favorable

El informe de Cid GALLUP también se presenta a los personajes más favorables ante la opinión pública a criterio de las personas encuestadas. En la lista encabezan los ex reos políticos y ex aspirantes a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga (46%) y Cristiana Chamorro (40%), ambos desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Luego de los opositores, quienes figuran con mejor opinión favorable son el secretario político de Managua, el sancionado Fidel Moreno (40%), seguido por la designada alcaldesa de la comuna capitalina, la sandinista Reina Rueda (37%), ambos de suma confianza y fidelidad de la dictadura de Ortega Murillo, a quienes se les acusa de perpetrar la represión contra opositores.

En la lista también aparece el ex preso de conciencia y ex candidato a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro (37%), de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, uno de los bloques de oposición que intentó negociar en el fallido diálogo con el régimen sandinista en 2018 y 2019, para cesar el fuego y la represión en contra de las manifestaciones antigubernamentales.

Posteriormente, aparece con más aprobación ante la opinión pública el obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez (35%), actual preso político del binomio dictatorial, quien se convierte en el primer religioso más sonado en todo el país por su caso de secuestro y enjuiciamiento ilegal y por razones políticas.

LEA TAMBIÉN: Cid GALLUP: “a la gente no les está alcanzando para comer los 3 tiempos”

En el caso de monseñor Álvarez, la comunidad internacional ha exigido en reiteradas ocasiones su libertad inmediata e incondicional, sin embargo la dictadura no cede. El gobierno de los Estados Unidos advirtió al régimen sandinista de dirigir nuevas medidas de presión ante la continua violación a la libertad de religión en el país centroamericano.

Mediante un comunicado, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Monseñor David Malloy, condenó el pasado mes de abril los ataques de la dictadura sandinista en contra de la Iglesia Católica y el clero religioso, sobre todo por las condiciones en las que se encuentra el obispo Álvarez, quien habría recibido una condena de 26 años y 4 meses de prisión por supuesta “traición a la patria”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas