• Managua, Nicaragua
  • 7:56 pm
  • Jun 12, 2023

Cid GALLUP: “a la gente no les está alcanzando para comer los 3 tiempos”

Luis Haug, director de la firma encuestadora Cid GALLUP, aseguró al medio Confidencial, que su más reciente encuesta, realizada a un universo de 1,215 adultos consultados a través de llamadas telefónicas, indica que la condición económica de la mayoría de los nicaragüenses es “bastante apremiante”. “La situación económica es bastante apremiante para las distintas familias. […]
familias nicaraguenses no tienen para comer los tres tiempos foto tomada del medio Divergentes
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luis Haug, director de la firma encuestadora Cid GALLUP, aseguró al medio Confidencial, que su más reciente encuesta, realizada a un universo de 1,215 adultos consultados a través de llamadas telefónicas, indica que la condición económica de la mayoría de los nicaragüenses es “bastante apremiante”.

“La situación económica es bastante apremiante para las distintas familias. Vemos que dos de cada tres y, especialmente, aquellas lideradas por mujeres y de un bajo nivel educativo, están teniendo mucha presión para poder conseguir el dinero para adquirir las necesidades básicas del hogar”, dijo Haug en entrevista con el medio Confidencial.

Haug destacó que estas familias se ven en la necesidad de ver qué hacen por mejorar su condición economica ante la falta de oportunidades de vivir una vida digna con empleos dignos por la baja credibilidad de los líderes.

En los resultados de la encuesta sobre la situación económica de los nicaragüenses en la actualidad, comparada con la de hace un año, Cid Gallup arroja que un 33% de la población la ve peor; un 25% mucho peor; 24% la ve mejor; un 7% mucho mejor y un 11% la ve igual.

LEA MÁS: Monseñor Báez critica a quienes se escudan bajo perfiles falsos para atacar, denigrar y desprestigiar a otros

Resultados sobre el alto costo de la vida sobrepasa el 50%

Así mismo, la población también fue consultada por el costo de la vida, en donde un 56% cree que ha subido mucho; un 13% ha subido algo; otro 18% ha subido poco y un 12% está igual. En total un 78% considera que el costo de la vida ha subido en comparación con el año pasado.

Ante los resultados en este aspecto, Haug detalla que hay dificultades a lo interno de cada hogar para hacer frente a las necesidades básicas.

“Ya no estamos viendo necesidades básicas mucho a futuro, es la necesidad de cómo como el día de mañana y, de hecho, cuando consultamos si les ha hecho falta el dinero en algún momento del mes anterior para poder comer, ya en bastantes de los casos, en bastantes de las familias, no les esta alcanzando para poder tener sus tiempos de comida”, afirmó Luis Haug.

Las afirmaciones de Haug se basan en que un 55% de la población encuestada respondió que en el último mes, al menos un día no tuvo dinero para comprar comida. A su criterio, esto es algo muy serio, porque en mas de la mitad de los hogares de Nicaragua ya están pasando hambre, por lo que necesitan mayores ingresos para poder tener la comida básica para ellos mismos y su familia.

VER TAMBIÉN: Encuesta CID Gallup: 56% de los consultados desaprueba gestión de la familia Ortega Murillo

Corrupción del gobierno: el gran problema económico 

El director de la encuestadora Cid GALLUP afirma que el ciudadano nicaragüense, de manera personal, visualiza al menos dos problemas; uno a lo interno del hogar a donde las principales dificultades son económicas, costo de vida, desempleo, necesidad de acceso a un mejor techo y salud.

El otro problema y el principal, afirma Haug, desde la óptica del país, es la corrupción política a nivel de gobierno y sus líderes. “Este directamente está impactando la situación económica que se vive a nivel del país y que, por lo tanto, afecta directamente las familias nicaragüenses”, afirma Haug y agrega que los ciudadanos están viendo cómo la corrupcion impacta directamente, a nivel transversal, las distintas dificultades o barreras que enfrentan para una mejor calidad de vida.

La encuesta destaca que a nivel rural, el hambre, la situación económica está siendo un problema y, especialmente, en aquellas familias lideradas por mujeres, a donde la necesidad de mayores ingresos para poder tener comida en su mesa, todos los días ya no está siendo posible.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas