• Managua, Nicaragua
  • 6:54 pm
  • May 20, 2023

Represión, diálogo y liberación de reos políticos, los hechos que marcaron la misión de Sullivan en Nicaragua

Después de cuatro años y medio, el máximo representante de Estados Unidos en Managua, el embajador Kevin Sullivan, se despide de Nicaragua con un emotivo mensaje de aprecio, pero sobre todo de apoyo al pueblo nicaragüense al remarcar los acontecimientos que hicieron de su misión diplomática en este país, una vida de compromisos y hechos […]
Kevin Sullivan se despide de Nicaragua con emotivo mensaje de amor y resistencia al pueblo.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Después de cuatro años y medio, el máximo representante de Estados Unidos en Managua, el embajador Kevin Sullivan, se despide de Nicaragua con un emotivo mensaje de aprecio, pero sobre todo de apoyo al pueblo nicaragüense al remarcar los acontecimientos que hicieron de su misión diplomática en este país, una vida de compromisos y hechos de cooperación internacional con la nación centroamericana.

Este sábado, la Embajada estadounidense en Managua habría publicado un video de Sullivan en el que aparece haciendo un recorrido detallado por cada escenario que sellaron un antes y un después de su vida diplomática en Nicaragua. El embajador quien siempre mantuvo una postura firme ante las ofensas de la dictadura, hizo una narración de lo que vivió en cada rincón del país y los encuentros que sostuvo con diferentes sectores, entre ellos, con religiosos y periodistas.

LEA TAMBIÉN: Kevin Sullivan se despide de Nicaragua extrañando el sabor de un buen gallopinto nicaragüense

“Hemos vivido muchas cosas juntos en los últimos años. Me sentí orgulloso de la forma en que los Estados Unidos respondió a las necesidades de Nicaragua tras el paso de dos huracanes de categoría cuatro que azotaron el país un poco más de una semana en 2019. La ayuda que proveímos fortaleció a comunidades muy vulnerables; después vino una pandemia que tuvo consecuencias terribles tanto en Nicaragua como en los Estados Unidos”, señaló el diplomático estadounidense.

Sullivan retomó en su mensaje de despedida “la brutal represión” contra la población manifestante en Nicaragua desde 2018, de la que fue testigo. Apuntó a que estos hechos han “dejado profundas cicatrices las cuales deberían ser sanadas para que Nicaragua pueda convertirse en el país vibrante e inclusivo que está destinado a ser”.

Asimismo, recordó el apoyo que brindó al fallido diálogo nacional de 2018 y 2019, en el que participaron diversos líderes políticos y económicos, y el régimen sandinista con su gabinete de gobierno, y que “ofreció grandes esperanzas para el país, pero que se interrumpió demasiado temprano”.

Liberación de 222 reos políticos de Nicaragua

También rememoró la liberación de al menos 222 reos de conciencia por decisión “unilateral” del régimen Ortega y Murillo, en el que Sullivan facilitó las esperanzas para que Estados Unidos recibiera a esta cantidad de opositores secuestrados y condenados por delitos políticos en Nicaragua. “Por supuesto, siempre vivirá la dramática liberación el 9 de febrero de este año de 222 personas detenidas injustamente, la cual nos sentimos muy contentos de haber facilitado”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Detenciones, allanamientos, juicios y amenazas siguen siendo el arma represiva de Daniel Ortega

“Esa operación demostró nuestro profundo compromiso con el bienestar y las legítimas aspiraciones de todos los nicaragüenses de vivir en libertad”, añadió Sullivan.

Por otro lado, el ahora ex embajador de Estados Unidos para Nicaragua, se refirió sobre su hijo menor Santiago, a quien llamó “el gallopintero”, y reconoció que con la ayuda de “muchos amigos nicaragüenses y maestros, y por supuesto, muchos frijoles”, Santiago “ha crecido hasta convertirse en un “chavalo” de tres años, feliz y saludable”.

“En estos momentos en que Mari, Santi y yo nos preparamos para regresar a nuestro hogar en Washington, les enviamos nuestros mejores deseos y profundo agradecimiento a todas las familias nicaragüenses por su apoyo y amistad”, finalizó Sullivan.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas