• Managua, Nicaragua
  • 3:54 pm
  • Ene 27, 2023

EEUU abre nueva puerta de diálogo a Ortega, pero “fuera de la OEA”, anuncia Francisco Mora

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, abrió una nueva puerta de diálogo a la dictadura de Daniel Ortega, aunque esta vez fuera de este organismo internacional. MÁS NOTICIAS: Religiosos víctimas de justicia de Ortega condenados en completa indefensión El diplomático de origen cubano, no tiene ningún reparo […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, abrió una nueva puerta de diálogo a la dictadura de Daniel Ortega, aunque esta vez fuera de este organismo internacional.

MÁS NOTICIAS: Religiosos víctimas de justicia de Ortega condenados en completa indefensión

El diplomático de origen cubano, no tiene ningún reparo para decir las cosas a como son: “Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA… países donde existen estos tipos de regímenes, no deben tener presencia” en el organismo, advirtió en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con respecto al caso de Nicaragua, Mora fue más enfático al revelar que Estados Unidos está dispuesto a tener un diálogo con el régimen de Daniel Ortega sobre democracia y derechos humanos, pero que estas conversaciones no tendrían lugar en el seno de la OEA.

“Siempre, siempre la OEA y Estados Unidos estarían dispuestos a tener conversaciones, siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua a tener un diálogo abierto, honesto, sobre el tema de la democracia y los derechos humanos”, aseguró Mora durante la teleconferencia con periodistas.

Mora aclara que dichas conversaciones no serían en la OEA porque “países donde existen ese tipo de regímenes no deben tener presencia en la OEA, si es que vamos a ser consecuentes”.

Ortega no quiere diálogo ni con su pueblo

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA lamenta que la dictadura de Ortega no tiene la voluntad de dialogar con la OEA y que tampoco quiere abrir conversaciones con el mismo pueblo nicaragüense, a quien reprime constantemente.

El diplomático destaca que el régimen de Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA en noviembre de 2021 porque no pudo “soportar la presión por parte de los miembros de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hicieron importantes informes sobre la grave situación” en Nicaragua.

“Simplemente (la dictadura de Ortega) se auto aisló del sistema interamericano y no ha querido tener ninguna conversación con la OEA, con ningún foro internacional y mucho menos con su pueblo”, considera Mora.

“OEA sin herramientas duras contra Nicaragua”

Además, el nuevo embajador de EEUU en la OEA reconoció este jueves que este organismo regional “no tiene herramientas duras” para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y lograr el retorno de la democracia a Nicaragua.

“La OEA es un foro diplomático enfocado en buscar maneras de colaborar, presionar diplomáticamente cuando es necesario y de llamar la atención cuando hay violaciones de derechos humanos o violaciones de la paz en la región”, señala Mora.

En la teleconferencia Mora admite que “la OEA no tiene herramientas duras que pudieran presionar a un país como Nicaragua, a que lleve a cabo las reformas y la democratización que se requieren”.

No obstante, para el caso de Venezuela, Mora hace una clara excepción al destacar si en ese país suramericano “se logran celebrar elecciones libres y justas”, como parte de las negociaciones entre la oposición venezolana y la dictadura de Nicolás Maduro, este país podría entrar de nuevo en la OEA.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia orteguista condena a 8 y 10 años de prisión por “conspiración” a familia nicafrancesa

El embajador Mora que estrena la administración del presidente Joe Biden, presentó la semana  anterior sus credenciales ante el organismo americano, y opina que en la OEA solo deben tener representación los países con gobiernos “que han sido democráticamente elegidos”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas