CSJ rechaza recurso de amparo contra procuradora que declaró de utilidad pública sede de la OEA
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Corte Supremo de Justicia (CSJ) rechazó este pasado 13 de mayo el recurso de amparo por violaciones a la Constitución Política que interpuso el abogado José Antonio López del equipo de Defensores del Pueblo, en el que desconocía la decisión de la Procuradora General de la República Wendy Carolina Morales Urbina, de declarar de utilidad pública la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua.
El pasado jueves 12 de mayo, el abogado López interpuso ante el Poder Judicial un recurso de amparo contra la resolución-1022 de la procuradora Morales Urbina, de declarar de utilidad pública “una propiedad en el municipio de Managua para la creación del ‘museo de la infamia'”.
Según el abogado, Morales Urbina “no reúne los requisitos que habla la constitución Política en el artículo 161 en el que establece que para ser magistrado de CSJ tiene que ser un abogado de moralidad notoria, haber ejercido alguna judicatura, es decir, haber sido juez, o haber ejercido la abogacía por al menos 10 años”.
López señala que Morales Urbina fue incorporada en 2018, y en 2019 -a través de un acuerdo presidencial- fue nombrada Procuradora General de la República, incumpliendo uno de los requisitos principales para asumir el cargo, por lo tanto su decisión de declarar de utilidad pública la sede de la OEA ha sido considerada un irrespeto al Estado Social de Derecho.
Sin embargo, el Tribunal de Sala Civil I, no dio lugar al recurso de amparo a través de una resolución emitida el pasado 13 de mayo a las ocho de la mañana, con la excusa de que el abogado no representa la “parte ofendida”, a pesar de los fundamentos constitucionales que dejó en claro en el escrito.
“Al no cumplirse ese requisito, no se cumple con la Ley. Si nos remitimos al artículo 150 numeral 1, las atribuciones que tiene el Presidente de la República es cumplir la Constitución y la Ley y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también la cumplan”, indicó López en entrevista a Nicaragua Actual.
Ante el rechazo de las autoridades judiciales, López decidió interponer un nuevo escrito ante la CSJ, en el que no reconoce la decisión de Morales Urbina porque -a su criterio- sigue siendo inconstitucional y violatoria a la Ley, así como su cargo de Procuradora General de la República.
“Le pedí a los honorables magistrado que me certifiquen las piezas principales del objeto para irme a la Sala Constitucional, y que no estaba reconociendo la resolución porque como nicaragüense que soy -y que paga sus impuestos- tengo derecho a que los gobernantes cumplan con las Leyes como la cumplimos nosotros”, agregó.
Hasta el cierre de esta nota, López no ha recibido respuesta al segundo escrito que interpuso la tarde del pasado viernes.
De acuerdo a sus declaraciones, fueron en total tres recursos los que se tramitaron; un recurso de amparo contra la resolución 1022 que dio la Procuradora General de la República; un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Reforma a la Ley de Notariado; y un recurso a Ley de Autonomía.