Francisco Aguirre Sacasa es condenado por Ortega y Murillo
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El doctor Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de Nicaragua, ha sido otro de los opositores que ha sido condenado y declarado culpable por Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de haberse realizado un juicio en secreto en las celdas de la dirección de Auxilio Judicial en Managua.
La Fiscalía, controlada por Ortega y Murillo, pidió 8 años de cárcel contra Aguirre Sacasa por el supuesto delito de cometer “menoscabo a la integridad nacional”. Durante el juicio estuvo presente su esposa María de Sacasa.
Su hijo Roberto Sacasa, muy reconocido en la industria del entretenimiento por ser el creador de las series Sabrina y Riverdale, denunció la ilegalidad cometida contra su padre.
“Hoy, después de pasar cerca de doscientos días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió para 8 años y va ser cargado el 16 de Febrero”, dijo su hijo en Twitter.
Sacasa agradeció a todos los que han sido solidarios con toda su familia y han expresado apoyo a su padre en estos momentos de dificultad y tristeza.
Hoy, después de pasar cerca de doscientos días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió para 8 años y va ser cargado el 16 de Febrero.
— RobertoAguirreSacasa (@WriterRAS) February 9, 2022
El también ex canciller de la república, quien se convierte en el décimo opositor, crítico, fue detenido el pasado 30 de julio del 2021. En ese momento, el Ministerio Público dio a conocer que Aguirre Sacasa fue detenido tras ser acusado de “atentar contra la soberanía del país”.
“Presuntamente, ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones”, dijo el Ministerio Público en ese momento.
Aguirre Sacasa se desempeñó como embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 1997 y 2002.