• Managua, Nicaragua
  • 4:40 pm
  • Feb 7, 2022

Excarcelados políticos: Sentencias a opositores ya están cocinadas en El Carmen

“Las sentencias ya están cocinadas en El Carmen” y “hechas por Rosario Murillo”, así coinciden algunos excarcelados políticos que pertenecen al Grupo de Reflexión de Excarcelados políticos (GREX) y la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), exiliados en Costa Rica en alusión a los juicios ilegales que desarrolla la dictadura a opositores […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Las sentencias ya están cocinadas en El Carmen” y “hechas por Rosario Murillo”, así coinciden algunos excarcelados políticos que pertenecen al Grupo de Reflexión de Excarcelados políticos (GREX) y la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), exiliados en Costa Rica en alusión a los juicios ilegales que desarrolla la dictadura a opositores en El Nuevo Chipote.

“Ya la vice dictadora y cómplice del dictador Daniel Ortega, la Rosario Murillo tiene listo todos los papeles de cuantos años les van a caer a los presos políticos, ella quiere que no ejerzan cargos públicos, los están inhibiendo con cargos públicos”, explica el profesor Gabriel Putoy, excarcelado político.

Putoy asegura que la jueza es el títere del mensaje que la vicedirectora le quiere transmitir a los presos políticos y que todo eso es un andamiaje que ya está listo. Agrega que como presos políticos ya sabían de que se les iba a acusar y cuantos años les iban a condenar porque la dictadura no los quiere libres, ni tampoco los quiere ejerciendo cargos públicos.

“De una cosa podemos estar seguros, que nuestros hermanos que van a ser condenados de 10 a 15 años de cárcel, primero cae la dictadura antes que ellos cumplan esa condena”, expresa Putoy.

Hansel Vásquez, es otro de los ex presos políticos, a él la dictadura lo condenó a 15 años de cárcel por el supuesto delito de “terrorismo”, pero fue puesto en libertad con la Ley de Amnistía.

Vásquez manifiesta que estos juicios son “arbitrarios e ilegales” y están sometidos bajos leyes que aprobaron los diputados sandinistas para criminalizar a las nuevas personas que están presas en el Nuevo Chipote.

“Este tipo de juicios que han venido llevándose a cabo son una muestra más de lo que el orteguismo hace para reprimir al pueblo de Nicaragua, son una muestra más de cómo las instituciones estatales y los poderes del estado, son empleados de los Ortega Murillo”, dijo Vásquez.

El ex reo político de Ortega también agregó que las condenas, en estos casos, siempre van a ser las mismas, siempre van a encontrar culpables a las personas, porque de hecho las sentencias ya están dictadas en El Carmen, que es la casa de habitación de la pareja de dictadores.

Por su parte Yaritza Rostran, quien también fue encarcelada por la dictadura, dice que estos juicios son pruebas que en Nicaragua se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad.

“Estos presos y presas políticas están siendo víctimas de crímenes de lesa humanidad, como es la prisión arbitraria y la tortura y por eso se debe de seguir denunciando internacionalmente estas graves violaciones de derechos humanos y crímenes que se han cometido por parte de la dictadura Ortega Murillo”, dijo Rostrán.

Rostrán asegura que toda persona tiene derecho a la defensa, a ser tratados inocentes mientras no se demuestre lo contrario y, en este sentido, están tratando a los presos y presas como personas culpables desde el inicio.

El poder “judicial” continúa este lunes 7 de febrero los juicios nulos en contra de más reos de conciencia. Esta vez programó el proceso en contra de Suyen Barahona Cuán, presidente de la Unión Democrática Renovadora, antes MRS.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas