• Managua, Nicaragua
  • 5:40 pm
  • Feb 7, 2022

Dictadura cambia nombres de universidades canceladas y confisca todos sus bienes

Diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, iniciaron sesión este lunes cambiando el nombre de las cinco universidades ilegalizadas la semana pasada, mediante la cancelación de sus personerías jurídicas. Asimismo ha ordenado el traspaso de todos los bienes de esos centros educativos y las declara estatales. La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, iniciaron sesión este lunes cambiando el nombre de las cinco universidades ilegalizadas la semana pasada, mediante la cancelación de sus personerías jurídicas. Asimismo ha ordenado el traspaso de todos los bienes de esos centros educativos y las declara estatales.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse)  fueron «rebautizadas», mientras que la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y Universidad Paulo Freire (UPF) fueron fusionadas y en adelante funcionarán como una universidad multidisciplinaria.

Noventa parlamentarios aprobaron primero la iniciativa de ley que crea la Universidad Francisco Luis Espinoza Pineda, la sucesora de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).

“La aprobación de esta Ley se da cinco días después de que los mismos parlamentarios despojaron de su personería jurídica a la Upoli, Ucatse,UNEH, Uponic y Universidad Paulo Freire”, publicó el medio aliado Despacho 505.

El CNU se apoderó de los recintos en los que se continuará impartiendo clases a los estudiantes, tras la cancelación de las personerías jurídicas a estas universidades.

La iniciativa de Ley fue presentada con carácter de urgencia por el sancionado presidente de la junta directiva parlamentaria, el orteguista Gustavo Porras.

Los diputados también aprobaron con el voto de 90 diputados la Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), la cual será la “sucesora” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de lucha los universitarios durante las protestas populares de abril del 2018, publicó Despacho 505.

LEER MÁS: CNU estaba listo para apropiarse de la comunidad estudiantil de universidades canceladas

El diputado Álvaro Rivera Herrera, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que su bancada apoyaba la iniciativa de creación de la nueva universidad.

La aprobación de esta Ley se da cinco días después de que los mismos parlamentarios despojaron de su personería jurídica a la Upoli, Ucatse, UNEH, Uponic y Universidad Paulo Freire.

Tras la cancelación de las personerías jurídicas a estas universidades, el CNU se apoderó de los recintos en los que había dispuesto garantizar la continuidad académica a los estudiantes, bajo modalidad de un arancel que sería revisado.

LA UPOLI AHORA SE LLAMA UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA

La iniciativa de Ley fue presentada con carácter de urgencia por el sancionado presidente de la junta directiva parlamentaria, el orteguista Gustavo Porras y Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva.

Los diputados también aprobaron con el voto de 90 diputados la Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), “sucesora” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de lucha de los universitarios durante las protestas ciudadanas de abril del 2018.

El artículo 1 de la Ley establece que la universidad “será sucesora legal sin solución de continuidad de la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)”.
Además establece que el rector de la nueva UNP será nombrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) “para ser la autoridad académica y ejecutiva superior de la misma”.

“El Rector es el representante legal de la Institución, es nombrado por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto”, señala el artículo seis de dicha ley.

Dentro de las atribuciones del rector está la emisión de diplomas y títulos universitarios, pero también podrá aceptar o “repudiar las herencias, legados y donaciones que se hagan a la Universidad y autorizar la adquisición, enajenación y gravamen de bienes propiedad de ella, así como la celebración de contratos de cualquier índole, sujeto a ratificación del Consejo Universitario”.

SE QUEDARON CON TODOS LOS BIENES

Según la Ley, los bienes que eran de la Upoli pasarán a manos de la UNP, quienes podrán solicitar el traspaso de bienes inmuebles, bienes tangibles e intangibles y vehículos.

“Para los efectos del traspaso a favor de UNP, por lo que hace a los bienes inmuebles y derechos inscritos en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil a favor de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), se deberán transferir a la Universidad objeto de esta Ley, libre del pago de impuestos y de aranceles registrales, mediante nota puesta al margen del asiento correspondiente, haciéndose mención de esta Ley; bastando la solicitud escrita dirigida al Director del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento que corresponda, firmada por el Rector de la Universidad”, dice el documento.

Para el traspaso de los vehículos, lo podrán hacer sólo con una carta del rector a la Oficina Nacional de Tránsito correspondiente con una descripción detallada de cada vehículo y su respectivo valor.

FUSIONAN LA UHISPAM, PAULO FREIRE, UPONIC Y UNEH

Mientras las ilegalizadas universidades Hispanoamericana (Uhispam), cuya personería jurídica fue cancelada el 13 de diciembre del 2021, así como UNEH, Uponic y la Paulo Freire, fueron fusionadas y crearon la Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”.

La iniciativa de Ley fue aprobada con el voto favorable de 89 diputados.

Al igual que en la creación de las otras universidades, el rector será nombrado por el CNU y se quedan con todos los bienes de las universidades ilegalizadas.

Los rectores de las tres “nuevas” universidades serán nombrados por el CNU.

El diputado orteguista Moisés Absalón Pastora dijo que las universidades ilegalizadas fueron “absorbidas responsablemente” por el CNU y trató de justificar la cancelación de sus personerías jurídicas, aduciendo que los centros de estudios superiores utilizaron la pandemia del Covid-19, para pasar las clases de presencial a virtual “y se dieron a la tarea de minimizar totalmente a los catedráticos, desaparecerlos”.

Información de Despacho 505

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas