• Managua, Nicaragua
  • 1:08 am
  • Feb 16, 2024

Murillo desaparece el Instituto Nicaragüense de Cultura

La dictadura de Daniel Ortega “a su gusto y antojo” vuelve a cambiar el nombre a otra de las instituciones públicas del país. Se trata del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), ahora renombrado Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos. Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional aprobaron este jueves 15 de febrero el cambio […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega “a su gusto y antojo” vuelve a cambiar el nombre a otra de las instituciones públicas del país. Se trata del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), ahora renombrado Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.

Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional aprobaron este jueves 15 de febrero el cambio de nombre del INC, a menos de dos meses del cambio de nombre del Ministerio de Gobernación (Migob), ahora llamado Ministerio del Interior (Mint) al estilo de los 80.

LEA TAMBIÉN: 94 opositores llaman “fracasado” a Ortega, a un año del despojo de su nacionalidad nicaragüense

De forma unánime los legisladores nicaragüenses acordaron aprobar la Iniciativa de Ley de Reforma al Decreto- Ley 427, Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura, con la cual se modifica de forma inmediata el nombre de dicha normativa a Ley Creadora del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.

En la exposición de motivos, los diputados orteguistas afirmaron que dicha reforma se realiza en “aras de fortalecer la institución y para que ésta se ajuste a las demandas y servicio de la población, de acuerdo a las nuevas realidades culturales, la juventud y los pueblos”.

La dictadura sandinista define el Instituto de Cuturas de Juventudes y Pueblos como un ente con carácter descentralizado, con una relación de jerarquía desde el punto de vista orgánico, vinculado a la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica administrativa, personalidad jurídica propia, patrimonio propio y con capacidad en materia de su competencia.

“Todo el ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al Instituto Nicaragüense de Cultura, deberá leerse ahora, Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos”, exigió el régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Ponen en libertad al empresario Osbaldo Lacayo tras sobornar con 2 millones de dólares

Destitución del director del anterior INC

El cambio de nombre del Instituto de Cultura ocurre a 10 días de las destitución oficial del codirector del INC, el sandinista Luis Morales Alonso, quien este 2024 cumplió 17 años en el cargo.

Mediante un Acuerdo Presidencial publicado este 5 de febrero en el diario oficial La Gaceta, Ortega puso fin al contrato que tenía con Morales desde 2007 y lo destituyó sin dar razones, y sin nombrar a un nuevo codirector del Instituto de Cultura.

El ahora destituido funcionario sandinista inició al frente del Instituto de Cultura desde 2007, con dos ratificaciones de Ortega en el cargo: la primera en 2011 durante la primera reelección consecutiva del líder sandinista, y la otra en 2017, luego de la farsa electoral en la que Ortega y Murillo corrieron como la “fórmula presidencial” del FSLN.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas